Una autopista bajo el mar unirá fiordos noruegos

Los túneles submarinos por donde circularán los autos
Los túneles submarinos por donde circularán los autos
ingeniería. El ambicioso proyecto costará 40.000 millones de dólares
(0)
31 de enero de 2019  

OSLO.- Es un proyecto monumental, ambicioso, que costará 40.000 millones de dólares y que según los ingenieros estaría listo antes de 2050. Se trata de la autopista costera E39 de Noruega , una vía para vehículos que combinará pavimento clásico con túneles subacuáticos y puentes flotantes a lo largo de 1100 kilómetros, según informó la BBC.

El propósito de la autopista, que se empezó a construir hace poco, es cubrir un trayecto de geografía espectacular pero imposible: los mil fiordos del oeste de Noruega.

La E39 conectará las ciudades de Trondheim, en el centro del país, y Kristiansand, en el sur. Normalmente, esta distancia les toma unas 21 horas a los autos y los camiones que usan conexiones de ferry.

Sin embargo, con la E39 se espera reducir ese tiempo a 10 horas, además de agilizar la economía: el 57% de las exportaciones noruegas provienen de la región occidental del país.

El gobierno estima que, gracias a la superautopista, los costos de transporte de mercancías se reducirán a la mitad.

"Si bien la mayor parte del recorrido está conformado por carreteras comunes, lo que hace extraordinario este proyecto son los puentes y los túneles especiales que planeamos construir; son la mejor solución que encontramos para atravesar esa gran cantidad de fiordos, que tienen las fisonomías más variadas que uno se pueda imaginar", dijo Kjersti Kvalheim Dunham, quien dirige el proyecto en la Administración Pública de Caminos de Noruega (NPRA, por sus siglas en inglés).

La NPRA, el organismo gubernamental responsable del proyecto, tiene como objetivo completar la construcción antes de 2050.

El aspecto más ambicioso de la iniciativa es el desarrollo de túneles flotantes sumergidos que se encuentran unos 30 metros debajo de la superficie del agua.

Esas estructuras estarán conformadas por dos cilindros de concreto paralelos, uno para cada dirección de circulación.

A su vez, cada cilindro tendrá dos carriles: uno para tránsito común y otro para vehículos de emergencias y reparaciones.

Si tiene éxito, Noruega podría ganar una carrera mundial contra países como China, Corea del Sur e Italia, que están investigando proyectos similares.

Lo que lleva a preguntarse si una idea tan ambiciosa -y para algunos disparatada- como la autopista E39 es realmente viable.

Dunham dijo que el proyecto de la megaautopista ya es una realidad, al menos en parte.

"Ya comenzamos a construir caminos en la zona de Bergen, en el punto medio del trayecto, y el año próximo esperamos completar el primer túnel, uno que tendrá 27 kilómetros", dijo el director de la iniciativa.

Túneles submarinos

Una de las partes más complejas será la conexión entre las islas noruegas de Rennesøy y Vestre Bokn, que actualmente cuentan con varios puentes y túneles submarinos a otros lugares, pero no están unidas entre sí salvo por un servicio de ferry.

El nuevo proyecto planifica un túnel de 26 kilómetros a profundidades de casi 400 metros por debajo del lecho marino. Será el túnel submarino más largo del mundo y contará con una salida a medio camino para ofrecer una ruta alternativa a los ciudadanos de Kvitsøy en forma de rotonda gigantesca.

El nuevo proyecto del gobierno de Oslo comienza su primera etapa ahora y sus obras serán licitadas en diferentes grupos con el objetivo de crear una autovía "sin cortes". Ahora mismo, la E39 cuenta con ocho ferrys distintos durante su recorrido que operan de forma continuada moviendo vehículos y personas a través de sus peligrosas aguas.

Más al norte, en Sognefjord, los ingenieros y arquitectos planifican una opción más sencilla para otro fiordo de casi 4 kilómetros de ancho con un puente colgante. De todos modos, requeriría torres de soporte de más de 450 metros de alto de las que colgarán los cables.

Según el gobierno, dado que las leyes medioambientales y de seguridad del país nórdico son la estela principal que guiará la autopista en todas sus partes, el vasto plan de Noruega se convertirá en un modelo de referencia en capacidades de ingeniería y un ejemplo para futuros proyectos de infraestructura en todo el mundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.