
Una ecologista ganó el Nobel de la Paz
Es la keniata Wangari Maathai, que tiene una amplia trayectoria en la defensa del medio ambiente
1 minuto de lectura'
OSLO.- Tras una decisión sorpresiva, la ambientalista keniata Wangari Maathai ganó ayer el premio Nobel de la Paz por su trabajo como líder del Movimiento Cinturón Verde, que desde hace tres décadas busca mejorar el medio ambiente, darle mayor poder a la mujer y luchar contra la corrupción en Africa.
Maathai, de 64 años, es la primera mujer africana en recibir la distinción desde que ésta comenzó a entregarse en 1901. La bióloga comenzó hace casi tres décadas su activismo social y es viceministra de Medio Ambiente de Kenya, desde 2003.
Si bien Maathai se dio a conocer por su compromiso contra la deforestación en Kenya, también ha luchado contra la persecución de políticos opositores, la represión de la libertad de expresión y la corrupción. Además tiene un amplio reconocimiento internacional por su defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la promoción del papel de la mujer en la sociedad.
El premio fue anunciado en Oslo por el comité noruego del Nobel. Por segundo año consecutivo el Nobel de la Paz fue otorgado a una mujer: en 2003, el premio recayó en la abogada iraní defensora de los derechos civiles Shirin Ebadi.
Para celebrar el premio, Maathai plantó un árbol en Nyeri, su ciudad natal en el centro de su país, a los pies del formidable monte Kenya, cada vez más afectado por la deforestación.
"Al principio pensé que era una broma: agradezco a Dios, agradezco a todos, estoy particularmente feliz de que la noticia me haya alcanzado aquí, en mi casa, frente a este monte que tantas veces me dio fuerza", dijo.
"La causa ecologista es un aspecto importante de la paz, porque cuando los recursos disminuyen, hay que luchar para volver a recuperarlos: plantemos semillas de la paz hoy para nuestro mañana", declaró a la radio noruega NRK.
La bióloga ya anunció que buena parte del dinero ganado con el Nobel (alrededor de 1,1 millones de euros) será dedicado a seguir y reforzar la lucha por la salvación de las selvas, y por lo tanto del ambiente y la biodiversidad, en Africa.
El premio a Maathai, quien anunció su intención de continuar su campaña y pidió a todos los keniatas que se unan a ella, estuvo fundamentado, según el Comité Noruego del Nobel, en "la contribución (de Maathai) al desarrollo sustentable, la democracia y la paz".
Una nueva dimensión
El premio, el primer Nobel otorgado a un ecologista, marca una nueva interpretación del testamento de 1895 del filántropo sueco Alfred Nobel, que estableció los premios. Algunos críticos dijeron que la temática "verde" era una traición a los pacifistas tradicionales, pero el Comité Noruego del Nobel defendió su decisión.
"Hemos añadido una nueva dimensión al concepto de paz", dijo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes. "La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar nuestro medio ambiente vivo", agregó.
Con un récord de 194 nominaciones, el Comité debía elegir con un amplio abanico de posibilidades y las especulaciones se centraban en candidatos como el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei.
El gobierno keniata, lo mismo que toda Africa, recibieron la noticia del Nobel con entusiasmo. También fue optimista Klaus Toepfer, el director ejecutivo de la UNEP, la organización de la ONU para la defensa ambiental.
Toepfer subrayó que Maathai, que colabora con la UNEP desde hace años, es "la más formidable paladina del ambiente en Africa", y que el Nobel subraya una vez más "la estrecha conexión entre protección del ecosistema y la seguridad mundial".
En la Argentina, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, opinó que "por fin se premia a una persona comprometida con el cuidado del ambiente, preocupada por mejorar la calidad de vida".
También elogiaron la premiación, organizaciones de defensa del medio ambiente y de especies animales amenazadas. Con Maathai ya son 12 las mujeres que han recibido el premio, desde 1901, frente a 79 hombres.
Ultimos ganadores
- 2003: Shirin Ebadi (Irán)
- 2002: Jimmy Carter (EE.UU.)
- 2001: la ONU y su secretario general Kofi Annan (Ghana)
- 2000: Kim Dae-Jung (entonces presidente de Corea del Sur).
- 1999: Médicos sin Fronteras.
- 1998: John Hume y David Trimble (Irlanda del Norte/Gran Bretaña).
- 1997: Campaña contra las minas antipersonales y su coordinadora Jody Williams (EE.UU.).
- 1996: Carlos Belo y José Ramos Horta (Timor Oriental).
- 1995: Movimiento antinuclear Pugwash y Joseph Rotblat (Gran Bretaña).





