
Una firma británica de armas, acusada por pagos secretos a Pinochet
British Aerospace, la mayor empresa de armamento del país, está involucrada por haber pagado más de dos millones de dólares al ex dictador chileno
1 minuto de lectura'
LONDRES (AFP).- El vínculo de las cuentas de Augusto Pinochet con la venta de armas fue revelado por un diario británico, que acusó a la mayor empresa de armamento del país, British Aerospace (BAE), de realizar pagos secretos por valor de más de dos millones de dólares al ex dictador chileno.
La investigación realizada por el periódico británico The Guardian junto con el diario La Tercera, de Chile, muestra que la poderosa BAE pagó 2.098.841 dólares a empresas e intermediarios para hacerlos llegar posteriormente a Pinochet.
La compañía envió esta cantidad a Pinochet en diversos pagos, el último de los cuales -de 189.940 dólares -fue efectuado el 30 de junio de 2004, utilizando una compañía tapadera con sede en las Islas Vírgenes británicas, indica el diario.
The Guardian, que realizó la investigación a través de documentos chilenos legales basados en registros bancarios, añade que muchos abonos se hacían a través de otra entidad llamada Red Diamond Trading. Esta empresa fue creada en 1998 por una filial de BAE, HQ Marketing Services.
"Red Diamond Trading fue utilizada por Marketing Services para realizar pagos encubiertos a agentes de Sudamérica que intervenían en la venta de armas a gobiernos latinoamericanos", asegura The Guardian.
El periódico preguntó a BAE por qué había pagado estas sumas de dinero al general, acusado de asesinatos y torturas durante su mandato en Chile.
"Nosotros en BAE Systems tenemos unos principios rigurosos y claros en cuanto a las relaciones con terceras partes. Requerimos a nuestros empleados que se adhieran a estas políticas y cumplan con la ley", respondió la empresa.
Interrogado el jueves de la mañana por la AFP, una fuente de BAE aseguró que la empresa mantiene "altas normativas éticas".
"La empresa conduce sus negocios acatando altas normativas éticas", afirmó a la AFP John Neilson, el director del departamento de prensa de BAE.
"Respetamos todas las regulaciones contra soborno tanto en Europa como Estados Unidos", aseguró. "No toleramos ningún intento de influir indebidamente las decisiones de clientos o abastecedores", agregó el vocero.
El diario británico subrayó sin embargo que la empresa BAE ha sido acusada de intentos de soborno y corrupción, y que el ex dictador ha sido acusado en Chile de aceptar coimas por compras de armas.
El ministerio británico de Defensa califica a Chile como un "mercado clave" para la venta de armas, según el periódico, que indica que Chile habría cerrado dos grandes acuerdos sobre armamento con BAE en los últimos años.
El primero de ellos fue en 1994, en el que el ejército chileno -con Pinochet como comandante en jefe- habría creado una empresa conjunta para producir un sistema de cohetes de BAE. Chile habría aportado 60 millones de dólares al proyecto, antes de abandonarlo en 2003.
El segundo acuerdo, extraído de un documento confidencial del ministerio de Defensa, estaría relacionado con los astilleros chilenos.
El cotidiano británico explica que el pago ilegal a oficiales extranjeros es ilegal en Gran Bretaña sólo desde 2001.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó expuesto el miércoles a un tercer juicio por violaciones a los derechos humanos al privarlo la Corte Suprema de su fuero en relación a los crímenes de la "Operación Colombo", enfrentando además otra investigación judicial por enriquecimiento ilícito durante su régimen.



