Una militar torturada cuestionó la ayuda que le ofreció Fujimori
1 minuto de lectura'
LIMA, 11 (AP).- Una agente de inteligencia torturada por sus compañeros hasta quedar casi paralítica cuestionó la ayuda ofrecida por el gobierno para sacarla del país con su familia y ser tratada en el hospital que quisiera.
"Quiero que me digan cuál es la condición de este apoyo", dijo en una entrevista radial Leonor La Rosa, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), torturada hace cinco meses por su propia fuerza. "Es raro que recién ahora el gobierno se preocupe".
El gobierno le ofreció ayuda ayer a La Rosa en la clínica privada donde se recupera de las lesiones de las torturas, a través de la ministra de la Mujer y Desarrollo Humano, Miriam Schenone.
La funcionaria le dijo que todo lo que tenía que hacer la agente -dada de baja ayer por el Ejército- era señalar un país de su elección para marcharse con su familia y ser atendida en un hospital por cuenta del gobierno.
El ofrecimiento se produjo en medio de una severa crisis política que ha puesto al presidente Alberto Fujimori en su nivel más bajo de popularidad de sus siete años en el poder. Violentas manifestaciones callejeras sin precedente ocurrieron la semana última contra Fujimori, a quien un 43 por ciento de entrevistados en Lima consideraban como un dictador, según una encuesta difundida anteanoche.
Conversación tensa
En una conversación tensa con Schenone, La Rosa expresó su extrañeza por la ayuda ofrecida. Se quejó de que no todos los oficiales que la torturaron han sido castigados y que es permanentemente acosada por militares en su convalecencia.
"He quedado inválida...", dijo, quitándose el collarín ortopédico e incorporándose con dificultad de la cama. Las cámaras de televisión registraron a la agente convulsionándose mientras la ministra la sostenía.
El caso de La Rosa, que conmocionó a la opinión pública, fue denunciado por Canal 2 de televisión, cuyo propietario, Baruch Ivcher, fue acusado recientemente por las fuerzas armadas de emprender una campaña de desprestigio contra la institución castrense. Cuatro oficiales fueron hallados responsables de maltratar a La Rosa, a quien acusaban de infidencia, y condenados a ocho años de prisión por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
"Yo quisiera saber cuáles son las razones que han motivado que me quieran alejar de Perú. La señora (ministra) me ha dicho bien claro que lo mejor es que me vaya y que lo peor es que me quede", dijo La Rosa.



