
Una mujer socialista es la nueva ministra de Defensa de Chile
Michelle Bachelet es la primera mujer en asumir esa cartera en América latina
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Michelle Bachelet, la flamante ministra de Defensa, reconoce que su designación hubiera sorprendido a su padre, el general de aviación Alberto Bachelet, muerto en la cárcel en 1974 como consecuencia aparente de las torturas que sus compañeros de armas le infligieron.
Pero a ella ya no le sorprende ni le inquieta asumir un cargo que en Chile y en la mayoría de los países está destinado exclusivamente a hombres.
De hecho, es la primera mujer de Chile y de América latina en ocupar esa cartera, y la primera socialista en asumir ese cargo en Chile desde Orlando Letelier, que ejerció el cargo hasta el golpe de 1973 y murió tres años después asesinado por la dictadura de Pinochet, en Washington.
A Michelle Bachelet, médica pediatra de 48 años, que terminó sus estudios de medicina en la desaparecida República Democrática Alemana, el recuerdo de su padre, sin embargo, no le impide sentirse reconciliada con la fuerza aérea y los militares.
"Mi padre se hubiese sentido orgulloso, sin duda", dijo la secretaria de Estado minutos antes de ingresar en la sede ministerial con honores de armas, la fanfarria de un orfeón y un llamado de trompeta.
Alberto Bachelet fue encarcelado tras el golpe militar de 1973 y, junto a otros militares que colaboraron con el gobierno del derrocado presidente marxista Salvador Allende, fue acusado de sedición y traición. Bachelet falleció de un ataque cardíaco, secuela de las torturas que sufrió, según consta en el Informe Rettig sobre derechos humanos, emitido en 1991.
En la fuerza aérea, el nombramiento de Michelle Bachelet, que se desempeñaba como ministra de Salud, no suscitó aprensiones. El comandante en jefe, general Patricio Ríos, dijo que para ellos no fue ninguna sorpresa y que sus relaciones con su nueva jefa son muy buenas.
Hito histórico
Su designación, que fue bien recibida por todos los sectores, fue calificada como un "hito histórico" en el proceso de transición de la democracia chilena.
La misma Bachelet admitió que su nombramiento hubiera sido difícil hace dos años, cuando Lagos inició su gobierno, aunque en esa época ya se mencionó su nombre por su condición de experta en temas de defensa y de haber sido dos años asesora del entonces ministro de esa cartera.
En esa época, con la figura omnipresente y la influencia disminuida pero aún latente de Augusto Pinochet, Lagos optó por un demócrata cristiano como Mario Fernández, que había sido subsecretario de la cartera y que no despertaba recelos entre los militares. Ahora, con la reestructuración ministerial con la que Lagos proyecta darle nuevos bríos a su gobierno, no pareció dudar en nominar a Michelle Bachelet.
La nueva titular de Defensa, además de médica, tiene posgrados en ciencia política y estrategia militar en los Estados Unidos.
Si bien sus relaciones con los militares no se prevén difíciles, una de las primeras materias espinosas que le tocará abordar será la decisión de la compra de aviones F-16 para la fuerza aérea y el plan Tridente de la armada para la construcción de fragatas. Ambos planes están demorados por los 1800 millones de dólares que involucran.
1- 2
Videos y fotos: reportan incendios y ataques en México tras la muerte del narco “El Mencho”
- 3
Más presión para la monarquía británica: revelangastos personales que Andrés pagaba con fondos públicos
- 4
Dónde queda Jalisco, el estado mexicano en el que fue asesinado El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
