Uruguay, en shock por el violento triple crimen de infantes de marina

El triple crimen de los tres agentes de la marina conmocionó a Uruguay
El triple crimen de los tres agentes de la marina conmocionó a Uruguay Crédito: El Pais/GDA
Nelson Fernández
(0)
31 de mayo de 2020  

MONTEVIDEO.- Tres charcos de sangre, tres cuerpos en el piso asesinados a sangre fría con un balazo en la cabeza cada uno. Con esa escena se encontró un alférez en el amanecer del domingo en Montevideo y quedó shockeado . La conmoción que sintieron él y otros dos compañeros que iban a hacer un relevo fue la misma que sentirían más tarde los tres millones y medio de uruguayos al enterarse de este triple crimen .

Una indignación colectiva llegó a Uruguay , con una sensación de sorpresa y un mar de especulaciones : ¿Qué pasó? ¿Por qué matar a sangre fría a tres marinos que custodiaban un local de baja importancia para robar apenas tres pistolas? ¿Sería una señal del narcotráfico acorralado? ¿Habría algún vínculo político o se trataría de ladrones desbocados?

El gobierno de Uruguay decretó duelo nacional por el triple crimen de los infantes de la marina que estaban en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo y que fueron asesinados cada uno con un tiro en la cabeza.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, subrayó la magnitud del caso: "Tres marinos ejecutados a sangre fría es algo de una gravedad de la que yo no tengo recuerdo, una atrocidad ".

El presidente Luis Lacalle Pou decidió dar un mensaje a la población: "Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación, pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados . Decretaremos duelo nacional".

Tres marinos fueron asesinados a sangre fría en Uruguay
Tres marinos fueron asesinados a sangre fría en Uruguay Crédito: El Pais/GDA

Hasta ahora, no hay pistas sobre los sospechosos. Pero días atrás, la Armada se había visto sacudida por un curioso operativo de asaltantes que quisieron ingresar por mar a una zona de esa fuerza militar.

Sobre las 8 de hoy, un alferez llamó al servicio 911 para denunciar que habían encontrado muertos a los tres compañeros infantes de 22, 25 y 31 años que iban a relevar a la Base Naval del Cerro. La Policía llegó al lugar y encontró que dos estaban muertos en el puesto de guardia y el otro en una habitación interna, tirado en un colchón "en posición fetal". Los tres habían sido atacados con balazos en la cabeza. En el lugar faltaban las armas de reglamento -tres pistolas nueve milímetros- pero estaban allí los tres chalecos balísticos.

"Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas", dijo la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, luego de salir del lugar del crimen. "Hay cámaras y ninguna hipótesis se descarta ", agregó.

La Policía Nacional venía investigando un intento de robo del 15 de mayo, cuando efectivos de la base naval del Cerro descubrieron una lancha que se movía en la zona con sospecha delictiva . Al darle señal de alerta, los tripulantes abandonaron el lugar pero dejaron su propia embarcación en una playa cercana.

El local asaltado es una "vieja base de radar" que "había sido reforzada hace unos meses", confirmó el ministro del área de defensa.

Repercusiones

El oficialista Partido Nacional emitió una declaración de alarma por el hecho y de apoyo al gobierno: "Unidos, todos los ciudadanos honestos tenemos que bregar por el esclarecimiento y justicia , y colaborar activamente por la reinstalación de formas de convivencia que conocimos otrora. Tenemos plena certeza de que las autoridades correspondientes no cesarán en su esfuerzo para que estos crímenes no queden impunes".

El opositor Frente Amplio emitió un comunicado para expresar "su dolor por las tres vidas cegadas por estos homicidios". La izquierda condenó "enérgicamente" el crimen y dijo que "reafirma los valores de la convivencia pacífica". Expresó "absoluto respaldo a la institucionalidad republicana" y el apoyo a "una investigación profunda que permita determinar las circunstancias y las responsabilidades".

En tanto, la central sindical (PIT-CNT) expresó "alarma por el incalificable asesinato " de los tres infantes "brutalmente ejecutados con disparos en la cabeza" e indicó que se trata de "una práctica que hace presuponer la participación de un grupo de crimen organizado ".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.