
Uruguay vendió aviones de Pluna a una empresa española
El estado uruguayo subastó los siete aparatos Bombardier que pertenecían a la aerolínea por 137 millones de dólares; futuro incierto para la compañía aerea de bandera
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- El gobierno del Uruguay vendió hoy en régimen de subasta los siete aviones Bombardier que pertenecían a la aerolínea Pluna por 137 millones de dólares. El remate tuvo un solo oferente perteneciente a la empresa de capitales españoles Cosmos. La subasta se hizo en el pabellón de España de la Rural del Prado con una base de US$ 136 millones.
La empresa tiene 30 días a partir de la fecha para efectivizar el pago y a partir de ahí se crean las condiciones para negociar con el Gobierno, que tenía cuatro objetivos en el proceso de subasta, según lo comunicó la propia Presidencia de la República:
- Preservar la conectividad aérea.
- Defender los recursos del Estado.
- Contemplar la problemática de los trabajadores de la ex Pluna.
- Atender la masa de acreedores de la empresa.
Remate
Para realizar este remate se votó una ley en el Parlamento que cambió el orden de pagos en el concurso de acreedores, para que se pudieran vender los aviones.
Con eso, el gobierno de José Mujica pretendía que una aerolínea se instalara en Montevideo para utilizar bandera uruguaya en los vuelos regionales, asegurar que el país tuviera buen tráfico de pasajeros y en lo posible de carga, y también, incorporar buena parte de la plantilla laboral de la quebrada Pluna.
La instancia estaba prevista inicialmente para el 12 de setiembre pero como no aparecieron interesados concretos, se prefirió esperar un tiempo más, para procurar mayor competencia de oferentes.
Reacción de los sindicatos
Ahora, el sindicato de trabajadores de Pluna comienza a considerar el resultado de la subasta y el Gobierno anuncia que dará información esta misma noche.
Circulan varias versiones sobre lo que puede hacer Cosmos con estos aviones aunque no está claro que se vaya a instalar para cumplir los vuelos que hacía Pluna.



