Los uruguayos rompen el confinamiento y Lacalle Pou exhorta a mantener los cuidados

El fin de semana, confiados por ver que los datos de afectados por el coronavirus muestran que por ahora el problema está acotado, los uruguayos salieron a parques, plazas, ferias y tambien a la rambla.
El fin de semana, confiados por ver que los datos de afectados por el coronavirus muestran que por ahora el problema está acotado, los uruguayos salieron a parques, plazas, ferias y tambien a la rambla. Crédito: Diario El País Uruguay
Nelson Fernández
(0)
20 de abril de 2020  • 18:22

MONTEVIDEO. La rambla montevideana tiene ese no sé qué. Los uruguayos ven que asoma el sol y se tiran en avalancha a ese recorrido de la bahía del Río de la Plata, sea para pasear, correr, andar en bicicleta o sentarse a tomar mate y mirar el mar. Pero en tiempos de coronavirus, el gobierno exhorta a "distanciamiento social" y como la gente no hizo caso, el presidente Luis Lacalle Pou hizo un llamado a los uruguayos para que cuiden del contagio , quedándose en sus casas.

"El paso hacia un distanciamiento social sostenido es posible gracias al esfuerzo y solidaridad de los uruguayos", dijo el presidente uruguayo en una convocatoria a mantener los cuidados planteados por el gobierno.

El fin de semana, confiados por ver que los datos de afectados por el coronavirus muestran que por ahora el problema está acotado, los uruguayos salieron a parques, plazas, ferias y tambien a la rambla . Parecía un momento normal, con gente haciendo ejercicio, paseando, pasando el tiempo en familia o entre amigos en ruedas de mate amargo.

"Si nosotros hoy estamos pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social que deber ser sostenido es porque los uruguayos demostraron que hicieron un buen uso de su libertad . Con solidaridad y con generosidad", agregó Lacalle Pou.

Los noticieros de televisión mostraron informes con gente circulando al aire libre como si la crisis sanitaria hubiera pasado . Algunos de los transeúntes que paseaban decían que preferían tomar aire, otros que no podían estar sin trabajar porque no tenían ingreso fijo y, así, todos daban alguna excusa para "zafar" de quedarse en su domicilio .

El último dato oficial indica que en Uruguay hay 528 casos positivos confirmados de Covid-19, de los cuales 298 ya se recuperaron y se registraron 10 muertos por este virus . De las 220 personas que están cursando la enfermedad, 13 están en cuidados intensivos.

Los números son menores a los de otros países y como cada día la cantidad de positivos es en torno a diez personas , una gran parte de los uruguayos consideró que el riesgo mayor había pasado y que era posible disfrutar del buen tiempo de estos días.

Esta semana vuelven clases en algunas escuelas rurales, mientras sigue cerrado todo el sistema educativo y gradualmente se retoma actividad económica. "Hoy estamos ante esa aparente dicotomía entre la salud y economía. Hemos tratado de trabajar sobre el concepto de libertad, adecuarlo a los tiempos modernos, a esa nueva normalidad que vamos a tener que vivir y que siga siendo muestro faro la libertad individual y obviamente el bien común", dijo el presidente Lacalle.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.