Coronavirus. Vacuna china: el estado de San Pablo espera aplicarla desde mediados de diciembre

El gobernador de San Pablo Joao Doria
El gobernador de San Pablo Joao Doria Crédito: Facebook
(0)
23 de septiembre de 2020  • 14:37

SAN PABLO.- El gobernador del estado de San Pablo, João Doria, dijo hoy que probablemente comenzará en diciembre a inmunizar a la población contra el coronavirus con la vacuna desarrollada por la firma china Sinovac.

Doria dijo que se espera que en octubre lleguen a San Pablo, el estado más poblado de Brasil, cinco millones de dosis de la vacuna. Para diciembre, habrá seis millones de dosis importadas y otras 40 millones formuladas a partir de insumos chinos en el instituto Butantan, que cubre toda la población de San Pablo.

El trabajador de salud y voluntario Paulo Roberto Oliveira recibe una vacuna contra el coronavirus producida por la empresa china Sinovac Biotech en el Hospital Sao Lucas, en Porto Alegre, sur de Brasil el 08 de agosto de 2020
El trabajador de salud y voluntario Paulo Roberto Oliveira recibe una vacuna contra el coronavirus producida por la empresa china Sinovac Biotech en el Hospital Sao Lucas, en Porto Alegre, sur de Brasil el 08 de agosto de 2020 Fuente: AFP

"A los brasileños de San Pablo, sí, les garantizo que tendremos la vacuna, CoronaVac, para atender a toda la población de San Pablo a fines de este año y durante los dos primeros meses de 2021, y los inmunizaremos", dijo Doria.

CoronaVac se encuentra en la tercera fase de los ensayos. Este paso es para evaluar si se puede distribuir en masa. Estas pruebas con voluntarios comenzaron en Brasil el 21 de julio.

En Brasil, 5600 de los 9000 voluntarios en 12 centros de investigación en cinco estados y el Distrito Federal ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. Si CoronaVac resulta eficaz, San Pablo presentará ante la Anvisa, la agencia de vigilancia de la salud del gobierno federal, una solicitud de liberación de emergencia de la campaña de vacunación.

Aunque la vacuna es un activo político para Doria, opositor del presidente Jair Bolsonaro y potencial rival en 2022, el gobierno de San Pablo cree que Anvisa no detendrá el proceso de liberación.

Doria criticó a Bolsonaro en su conferencia de prensa. "La negación de la pandemia y el medio ambiente agrava las consecuencias", dijosobre el discurso del presidente el día anterior en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Los primeros en vacunarse serán los profesionales de la salud, según el gobernador.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.