Venezuela: liberan al diputado Juan Requesens tras dos años como preso político

Juan Requesens
Juan Requesens Crédito: El Nacional/GDA
Daniel Lozano
(0)
28 de agosto de 2020  • 19:28

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado hoy la excarcelación del diputado Juan Requesens, uno de los principales presos políticos del chavismo, tras dos años en las mazmorras del Helicoide.

"El régimen le dio a mi hermano una medida de casa por cárcel. ¡Juan está con nuestra familia!", confirmó la dirigente universitaria Rafaela Requesens.

El diputado de la centrista Primero Justicia (PJ) fue detenido de forma ilegal e inconstitucional, sin pruebas ni orden judicial, pocas horas después del supuesto atentado de los drones contra Maduro de 2017, pese a contar con inmunidad parlamentaria. El dirigente, uno de los más aguerridos de las nuevas generaciones y llamado a liderar la oposición democrática en el futuro, protagonizó una intervención premonitoria en el Parlamento antes de su detención, lo que a la postre le supuso la cárcel. "Hoy yo puedo hablar desde aquí, mañana no sé. Muchos están bajo tierra porque los mataron, porque los mataste, Nicolás", enfatizó Requesens, de 31 años, cuya familia, de origen español, procede de Mataró.

En un vídeo subido en sus redes sociales, el excandidato presidencial Henrique Capriles dio a conocer al país el reencuentro de Requesens con sus padres y su hermana, quienes no han dejado de luchar un solo día por su liberación.

Curtido en las aulas universitarias y en la calle, Requesens jamás evitó encararse con las fuerzas gubernamentales, que le agredieron en diversas ocasiones. Pero a la vez, era capaz de emocionar a sus seguidores con sus palabras, siempre vehementes.

Ya en el calabozo del Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Requesens fue drogado por los agentes para que grabase un vídeo autoinculpándose como cómplice en el atentado. Su familia cree que fue con burundanga, una droga conocida porque bajo sus efectos alucinógenos se arrebata la voluntad a sus víctimas. Semidesnudo y bajo evidentes efectos de las drogas, el régimen intentó mofarse del joven político pero consiguió todo lo contrario: Requesens se ha mantenido firme durante sus dos años en los calabozos, incluso se convirtió en un soporte importante para el resto de los presos políticos que han convivido con él.

"Juan Requesens nunca debió estar preso. Pasó 752 días secuestrado por un régimen criminal. Es inocente. Nos alegra que esté en casa y con su familia. Nuestro más sentido abrazo y palabras de solidaridad, hermano. Fuerza, Juan", escribió en sus redes Miguel Pizarro, compañero de luchas políticas en PJ.

"Esto demuestra que es inocente y que el régimen mintió", añadió el diputado José Guerra, también de su partido.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.