
Vergèze, el pueblo que desea ser Perrier
De allí es la famosa agua de manantial
1 minuto de lectura'
PARIS.- El origen del pueblo francés de Vergèze se remonta a los tiempos de la Roma imperial, pero para sus 3500 habitantes, su historia comienza mucho después, a principios del siglo XX, cuando el médico Louis Perrier descubrió las virtudes terapéuticas del agua burbujeante que fluye por esas tierras.
Perrier fue quien se encargó de embotellar y explotar comercialmente el agua que lleva su nombre y que con el paso de los años marcó la identidad de los habitantes de Vergèze, que hoy quieren que su pueblo lleve el nombre de esa bebida mundialmente famosa.
"Perrier es parte de nuestra identidad; es como el territorio de un buen vino", declaraba un lugareño al diario británico The Guardian .
"Perrier es nuestra herencia cultural, geográfica e histórica", decía el alcalde, René Balana. No les falta razón.
El manantial de Vergèze fue descubierto y bautizado en la época de los romanos. Su agua tiene burbujas por el contenido natural de gas carbónico, proveniente de una corriente de origen volcánico, y fue a principios del siglo pasado cuando el doctor Perrier la dejó marcada para siempre con su apellido, al revelar y difundir sus propiedades terapéuticas y crear un gigantesco y burbujeante negocio acuático que ha dado la vuelta al mundo.
Así, generaciones enteras del pueblo que han trabajado para Perrier no sólo sienten la marca como suya, sino que directamente se sienten Perrier.
Tan Perrier se sienten, que han entrado en conflicto con Nestlé, propietario de la marca de la botella verde desde 1992, que planea una reestructuración de la planta de producción con más de 3000 empleados, casi todos del pueblo.
Por eso, esta actual afirmación de la identidad es antes que nada la consecuencia de un temor: que se lleven la empresa a otra parte.
Hoy, centenares de familias están en la incertidumbre, y los sindicatos franceses, en pie de guerra con Nestlé. Y la pregunta es ésta: ¿se podría fabricar Perrier en otro sitio? ¿Seguiría siendo Perrier?
Los de Vergèze ya han llevado hasta los juzgados de Nîmes a Nestlé, y el caso parece que va para largo.






