Video: un joven cayó de un puente en medio de protestas en Chile e investigan a Carabineros

El adolescente que cayó del punte sufrió graves heridas
El adolescente que cayó del punte sufrió graves heridas Crédito: El Mercurio
(0)
3 de octubre de 2020  • 13:39

SANTIAGO, Chile.- Cuando se está por cumplir un año del estallido social que sacudió Chile, y en vísperas del plebiscito que definirá si se cambia la Constitución, las protestas continúan en Santiago. Ayer, en plena tensión y escalada de violencia que caracterizó el reclamo en las manifestaciones chilenas, un adolescente que estaba siendo perseguido por Carabineros cayó de un puente. Investigan cuál fue el rol de la fuerza policial.

Todo quedó registrado en un video que generó indignación y recorrió todo Chile. En las imágenes se observa cómo el joven de 16 años cae al río Mapocho tras un forcejeo con Carabineros, en el marco de las manifestaciones realizadas ayer en la céntrica Plaza Italia. El menor está fuera de peligro.

Ayer, unas 2000 personas se habían reunido en la emblemática plaza del centro de Santiago con diversas demandas sociales, que terminaron en varios enfrentamientos con los agentes del orden, en medio de los cuales el menor cayó a la ribera del río Mapocho.

El video de lo ocurrido en plena protesta social en Chile generó polémica y apuntan a Carabineros

00:29
Video

"Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza-agua como lo inventaron testigos en redes sociales", dijo el teniente coronel de la policía Rodrigo Soto en un video en Twitter.

"Este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes", agregó.

Según El Mercurio, estas declaraciones forman parte de una de las dos versiones que dio el teniente coronel sobre los hechos. En otra oportunidad Soto afirmó que desmentía "rotundamente este tipo de situación, por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río".

Condena e investigación

El incidente en torno al joven, que está internado en centro asistencial fuera de riesgo, será investigado por la Fiscalía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el hecho y llamó al Estado a "realizar investigaciones con debida diligencia, así como respetar el deber de protección especial de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, particularmente en el contexto de las protesta".

El video que se viralizó en redes sociales muestra el momento en que el joven es perseguido por un efectivo policial y su posterior caída.

"Frente a los registros en video que evidencian cómo funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quien está internado en centro asistencial, mañana presentaremos querella por homicidio frustrado", señaló la Defensoría de la Niñez en su cuenta de Twitter.

Analistas temen que el aniversario del estallido, detonado en octubre pasado en reclamo contra la desigualdad social, desate una nueva ola de protestas, que se detuvieron en marzo por la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

Las protestas del año pasado dejaron 31 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños a infraestructura pública y privada.

El plebiscito que se propuso para redactar una nueva Constitución y calmar las demandas estaba planeado para abril, pero el brote cambió los planes y la pospuso para el 25 de octubre. Tras ello, en caso que se opte por reemplazarla, los redactores de la nueva Constitución serán escogidos en otro plebiscito en 2021.

Agencias AFP, Reuters y El Mercurio (GDA)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.