"Visitar la mezquita fue un claro mensaje"
Lo afirmó Hamdi Muradi, miembro del foro para el diálogo entre cristianos y musulmanes
1 minuto de lectura'
AMMAN (De una enviada especial).- Hamdi Muradi, profesor de la Universidad Islámica Internacional de esta capital, líder religioso, miembro del foro para el diálogo entre cristianos y musulmanes, y signatario de la famosa carta escrita por 138 intelectuales musulmanes al Papa después de Ratisbona, no tiene dudas. Para él, que ayer estuvo en el encuentro entre Benedicto XVI y personalidades del mundo islámico, el incidente de septiembre de 2006 con el discurso académico en Alemania está totalmente superado, según dijo en diálogo con LA NACION.
-¿Para usted qué significa esta segunda visita de Benedicto XVI a una mezquita?
-Es escribir una nueva página, un paso muy positivo y un puente de oro para las relaciones entre los cristianos y los musulmanes, importante para la humanidad entera.
-¿Qué piensa de los grupos que le exigen al Papa una disculpa por sus dichos de Ratisbona, ya que consideran que las aclaraciones que hizo no son suficientes?
-Creo que su visita a la mezquita es un mensaje muy claro, más que suficiente, para decir que el Papa abre una página y cierra otra. Verlo en una mezquita es un gesto importantísimo porque creo que todas las religiones de Abraham tienen que estar juntas debajo de una misma carpa y deben avanzar de la mano por una misma autopista. Y siento que empezamos a dar este gran paso caminando en esta gran autopista y debajo de la misma gran carpa, que es Dios.
-Aunque estaba listo, el Papa no se sacó los zapatos, sino que sus anfitriones pusieron una esterilla para evitar que lo hiciera. ¿No es una obligación sacarse los zapatos al entrar en una mezquita?
-No. No hay ninguna ley que indique esto, y no pasa nada si uno entra a una mezquita estando seguro de que la suela de sus zapatos está limpia. Incluso se puede rezar con los zapatos puestos.
-Cuando Juan Pablo II en 2001 pisó por primera vez la mezquita de Damasco, rezó. Cuando Benedicto XVI estuvo en la Mezquita Azul de Estambul en 2006, también. Esta vez, según el vocero de la Santa Sede, el Papa tuvo un momento de recogimiento. ¿Usted qué cree?
-La de Lombardi fue una respuesta muy sabia, muy diplomática. Yo creo que la oración es una acción del corazón, y estoy seguro de que el Papa rezó, como siempre reza por la paz, por la convivencia y por el amor.




