Wall Street pierde lo que ganó en el año por la caída de las tecnológicas

Lo atribuyen a "señales de fatiga" por la desaceleración, luego de la bonanza global que siguió a la crisis financiera
Lo atribuyen a "señales de fatiga" por la desaceleración, luego de la bonanza global que siguió a la crisis financiera Fuente: AFP - Crédito: Drew Angerer
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de noviembre de 2018  

WASHINGTON.- En una nueva señal de alarma sobre la salud de la economía, las acciones en Wall Street sufrieron un nuevo azote por parte de los inversores y perdieron todas las ganancias que habían registrado este año, un retroceso que recicló temores sobre la durabilidad de la bonanza que despuntó tras la crisis financiera global .

Los tres índices accionarios del mercado bursátil de Nueva York cerraron ayer con fuertes pérdidas y retrocedieron a niveles de 2017, borrando con la última corrección las ganancias que habían llevado a las acciones a marcar récord tras récord. El índice Dow Jones perdió un 2,21%, mientras que el más amplio S&P 500 se replegó un 1,82%. El índice Nasdaq, que reúne a empresas tecnológicas, bajó un 1,70%.

La ola de ventas fue amplia y diversificada. Comenzó con las acciones tecnológicas -la acción de Apple , una de las joyas corporativas de Estados Unidos que los inversores suelen retener en sus portfolios, retrocedió un 4,8%, y acumuló una caída del 24% desde su último pico-, pero luego se estiró incluso a compañías vinculadas al consumo, como Target, y a las energéticas, como Chevron, que sufrieron por un fuerte declive en el precio del petróleo.

"Hay una clara preocupación por la desaceleración del crecimiento global", dijo a la agencia Bloomberg Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell. "No tanto en los Estados Unidos, sino a nivel internacional", agregó.

La preocupación de los inversores que acompañó las recurrentes correcciones que sufrieron los mercados financieros está arraigada en las señales de fatiga que comenzó a mostrar la bonanza global que había despuntado con la reactivación luego de la crisis financiera de 2008.

Tras varios años de crecimiento desparejo, en el último tiempo tanto Estados Unidos como Europa y los mercados emergentes, con China a la cabeza, crecieron "en sincronización".

Pero el crecimiento económico comenzó a desacelerare en varios rincones del mundo, o, en las palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora es "menos equilibrado".

El FMI había advertido en su último panorama económico que los riesgos para la expansión global aumentaron en los últimos meses. Por encima de todo: la guerra comercial en la que están hundidos Washington y Pekín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , tiene previsto reunirse la semana próxima con el mandatario chino, Xi Jinping , en la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires. Ese encuentro podría ser una bisagra que ayude a despejar las tensiones.

Otro tema en la mira de los inversores es la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera), que comenzó a elevar su tasa de interés de referencia, poniendo punto final a la histórica era de dinero barato que ayudó a sacar a la primera potencia global de la Gran Recesión. Ese giro puso presión a los mercados emergentes y fue uno de los motivos detrás de la corrida cambiaria que desató una nueva recesión en la Argentina.

"Hoy hubo otra ola de ventas", dijo a la agencia AFP J. J. Kinahan, de la firma TD Ameritrade. "Los inversores están revaluando los precios de las acciones", añadió.

Así y todo, la economía de Estados Unidos no parece mostrar signos de fatiga. Debido en parte al estímulo fiscal que aportaron los recortes de impuestos de Trump, el desempleo cayó al 3,7% en septiembre, el nivel más bajo desde 1969. Pero esa solidez, para algunos, puede ser también un motivo de cautela: hay quienes se preguntan si el ciclo económico actual, una de las mejores bonanzas en la historia del país, tiene más oxígeno para extenderse en el tiempo.

Pero el número dos de la Fed, Richard Clarida, dijo días atrás que ve "signos de un crecimiento más lento" en la expansión global.

El mercado espera que la Fed vuelva a subir su tasa de interés, una vez más, en su reunión de diciembre.

-2,21%

Dow Jones

El índice Dow Jones perdió ayer un 2,21%, mientras que el más amplio S& P 500 se replegó un 1,82%. La baja incluyó a empresas ligadas al consumo y la energía. En tanto, el índice Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas, bajó un 1,70%

-4,8%

Apple

La acción de la empresa Apple, una de las joyas corporativas de Estados Unidos, que la mayoría de los inversores suelen retener siempre en sus portfolios, retrocedió ayer el 4,8% y acumuló una caída del 24% desde su último pico

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.