
Wojciech Jaruzelski: el ex presidente polaco
1 minuto de lectura'
1981
Recordado como un símbolo de la invasión comunista a Checoslovaquia y como el duro militar que impuso la ley marcial en Polonia en 1981 para combatir al movimiento Solidaridad, de Lech Walesa, Wojciech Jaruzelski fue el último líder comunista de Polonia. Con las reformas que aceptó sobre el fin de su gobierno, se abrió el camino para la transición democrática en su país.
Nació en 1923 en una familia polaca acomodada. Tras la invasión de Polonia en 1939, su familia fue deportada a la Unión Soviética, donde realizó trabajos forzados.
Luego, fue uno de los primeros en sumarse a las unidades militares polacas que comenzaron a formar los soviéticos. Se unió al Partido de los Trabajadores Polacos Unidos (ex Partido Comunista) y comenzó a ascender entre los militares y en el partido. En 1968 fue nombrado ministro de Defensa. Poco después, ese mismo año, durante el movimiento pro democrático conocido como la Primavera de Praga, Jaruzelski lideró las fuerzas polacas que participaron de la invasión a la entonces Checoslovaquia. En 1981 se convirtió en el hombre fuerte del régimen. Al mismo tiempo, el movimiento pro-democrático Solidaridad comenzaba a hacerse fuerte en Polonia y en el extranjero.
En diciembre de ese mismo año, Jaruzelski impuso la ley marcial en el país. Fue un intento por frenar el avance de Solidaridad y de Walesa, pero para fines de los 80, los vientos de cambio irradiados desde la Unión Soviética de Mikhail Gorbachov llevaron al gobierno de Jaruzelski a mantener conversaciones con Solidaridad. El partido fue legalizado y ganó las elecciones en el Parlamento. Jaruzelski fue elegido presidente con sólo un voto de ventaja. Muy limitado por el gobierno que formó Solidaridad, renunció en 1990 y fue sucedido por Walesa.
2006
Desde que dejó el gobierno, Jaruzelski mantuvo un perfil bajo. Se dedicó a escribir sus memorias y a evitar terminar en la cárcel. También podría decirse que se dedicó a cambiar su posición sobre mucho de lo que había hecho hasta ese momento.
Las acusaciones y los cargos por crímenes no tardaron en aparecer, por acciones ocurridas en 1970 y en 1981. Sin embargo, hasta ahora ha podido evitar que terminen en condenas, escudado en los largos procesos judiciales y alegando problemas de salud.
Jaruzelski demostró capacidad para adaptarse a las nuevas épocas. En 2003, cuando Polonia votó sobre el ingreso en la Unión Europea, él dijo que había votado por el Sí. "Es una nueva realidad y hay que aceptarla", señaló.
En 2005, Rusia le otorgó una medalla conmemorativa por el 60° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El reconocimiento fue criticado por el presidente checo Vaclav Klaus, quien argumentó que el ex líder polaco era un símbolo de la invasión a Checoslovaquia. Tres meses después, Jaruzelski dijo que lamentaba "profundamente" lo sucedido y que la invasión había sido un "error político y moral".
En la misma línea revisionista, en 2005 Jaruzelski también adoptó una nueva perspectiva sobre su relación con el papa Juan Pablo II. "Visto desde la historia a largo plazo, el Papa tenía razón", dijo.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

