
Ya en México, los náufragos hacen frente a las sospechas
Al llegar a su país dijeron estar dispuestos a someterse a un detector de mentiras
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.- Los tres pescadores mexicanos que estuvieron más de nueve meses a la deriva en el mar regresaron ayer a México y afirmaron que están dispuestos a someterse a un detector de mentiras cuando crece el escepticismo respecto de la veracidad de su odisea.
Lucio Rendón, Salvador Ordóñez y Jesús Vidaña, sonrientes y relajados, fueron recibidos por centenares de periodistas en el aeropuerto de Ciudad de México, a su llegada a México en un vuelo desde Los Angeles.
"¡Sí, claro que sí!", respondieron los tres a una sola voz cuando se les preguntó si se atreverían a ser sometidos al detector de mentiras.
Los tres náufragos enfrentaron los cuestionamientos de la prensa y rechazaron las especulaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico o sobre que podrían haberse comido a los otros dos pescadores que zarparon con ellos y murieron en alta mar.
Los periodistas les preguntaron de manera reiterada por qué gozaban de buena salud después de nueve meses de naufragio y cómo era posible que en alta mar hubiera aves con las que se pudieran alimentar. Ordóñez dijo: "Lucio llevaba una colcha y le cortamos una parte. Los señores del barco Koo s nos tuvieron bien atendidos en un cuarto con aire acondicionado que no permitía que nos diera el sol. Cuando nos rescataron, nos dieron muy buena alimentación".
Los pescadores rechazaron las especulaciones de que estuvieran involucrados en el tráfico de drogas e insistieron en su historia de que sobrevivieron comiendo pescado y aves crudas, bebiendo agua de lluvia y rezando. El relato no varió del que han venido haciendo en los últimos días, desde que un pesquero taiwanés los rescató cerca de las islas Marshall, la semana pasada. A los que dudan "no se lo deseamos [que vivan algo así], pero los que son pescadores saben que sí pasan esas cosas", dijo Rendón.
Sin embargo, ayer, Francisco Ojeda Chán, pescador durante 40 años, y que estuvo a la deriva por 26 días, puso en duda las versiones de los tres pescadores que salieron de Nayarit y que estuvieron extraviados nueve meses y sobrevivieron comiendo pescado y gaviotas. "Es estúpido, no lo creo, se ven sanos, sin rasgos de haber pasado lo que dicen, cualquiera que sepa de pesca sabe los daños que sufre el cuerpo cuando está uno en una pequeña lancha ante la inclemencia de sol, frío y lluvia", expresó.
En tanto, el médico Manuel de Jesús Blanco Pajón, que atendió a varios pescadores perdidos en alta mar, afirmó que mantenerse con vida durante nueve meses únicamente a base de proteínas es posible, pero la consecuencia sería una avitaminosis severa, dermatitis grave y la descalcificación de los huesos. "Un estudio médico a fondo demostraría cómo están porque a simple vista puede parecer que no tienen nada", dijo. "Si el estudio médico no revela que tienen una avitaminosis severa, la verdad es que están mintiendo", añadió.
Ordóñez, uno de los náufragos rescatados, contó que fue contratado en la playa del puerto de San Blas, en las costas del Pacífico mexicano, por Juan David, uno de los pescadores fallecidos, para salir a pescar tiburones, a fines de octubre del año pasado.
"Encontré al señor Juan buscando trabajadores para la pesca del tiburón", dijo el náufrago, y señaló que el responsable de la lancha buscaba tres marineros. "Así fue. Salimos en la mañana, el hizo una compra de muy poca comida, de muy poca agua" y, aunque los tripulantes le advirtieron que era mejor llevar más provisiones, de esa manera zarparon.
Después de ser rescatados por el pesquero taiwanés, los tres mexicanos estuvieron todavía varios días en el mar, hasta que llegaron a principios de esta semana al puerto de Majuro.
Ahí fueron sometidos a controles médicos y se hicieron los trámites para su regreso a México. El miércoles pasado partieron en avión hacia Honolulu (Hawaii), donde tuvieron que cambiar de vuelo hacia Los Angeles y luego a México, desde donde cada uno regresará a su lugar de origen.
1
2Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

