Ya trabajan en España para desenterrar a Franco esta semana

El cadáver del exdictador español Francisco Franco será finalmente retirado de la sepultura de honor en el Valle de los Caídos donde se encuentra ahora, con los honores que puedan rendirle sus familiares en un tramo en el que lleven a pulso el féretro hasta su nueva sepultura
El cadáver del exdictador español Francisco Franco será finalmente retirado de la sepultura de honor en el Valle de los Caídos donde se encuentra ahora, con los honores que puedan rendirle sus familiares en un tramo en el que lleven a pulso el féretro hasta su nueva sepultura Fuente: EFE - Crédito: Javier Lizón
Silvia Pisani
(0)
21 de octubre de 2019  • 15:01

MADRID.- El cadáver del exdictador español Francisco Franco será, finalmente, retirado de la sepultura de honor en el Valle de los Caídos donde se encuentra ahora, con los honores que puedan rendirle sus familiares en un tramo en el que lleven a pulso el féretro hasta su nueva sepultura.

Casi medio siglo después de su muerte y luego de todas las idas y venidas que tuvo la iniciativa para retirarlo de la gran basílica en las afueras de esta ciudad, el operativo de remoción ya tiene fecha: será el jueves de esta semana.

Los preparativos previos ya comenzaron. El Valle, que suele ser un atractivo turístico, lleva días cerrado y trabajan allí las maquinarias que tendrán que levantar la pesada losa de granito bajo la cual está el féretro.

También se encuentra en el lugar el helicóptero en el que posiblemente se realice el tramo mayor del traslado del féretro, desde su actual sepultura hasta el cementerio público de Mingorrubio, muy cerca de donde residen el rey Felipe VI y su familia.

Imágenes de televisión

Se calcula que todo puede durar entre una y tres horas. No habrá acceso libre de prensa para evitar lo que la familia Franco definió como "un circo mediático". Sólo Televisión Española (TVE), la cadena pública de televisión, podrá acceder al lugar y recogerá imágenes. Luego, la misma estación se encargará de difundirlas a los demás medios. "Todo ocurrirá con la discreción y la sobriedad que la ocasión requiere", sostuvo el Palacio de la Moncloa.

El mismo jueves se definirán los detalles finales de la maniobra. Una decisión que tomará en cuenta las condiciones climáticas. Si el tiempo es bueno, el féretro viajará de su actual sepultura a la nueva en helicóptero. Tanto para acelerar el procedimiento como para evitar cortes de tránsito por cuestiones de seguridad. En caso de no ser posible, no quedará más remedio que ir por tierra.

La idea inicial es no abrir el féretro. Pero eso dependerá del estado en el que se encuentra. Algo que sólo se determinará cuando se levante la pesada lápida que ahora lo cubre. En el caso de que sea necesario cambiarlo, el operativo se verá demorado.

Promesa y elecciones

La exhumación de Franco fue una de las promesas estrella del gobierno socialista de Pedro Sánchez. Una iniciativa contemplada en la llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada años sin la oposición de ningún partido. Pero, hasta ahora, ningún gobierno la había puesto en marcha.

Sánchez lo prometió desde el primer día en que estuvo en el Palacio de la Moncloa. Pero hasta ahora no había podido llevarlo a cabo por la resistencia de los nietos de Franco, que apelaron a los tribunales para trabarlo.

También se opone el prior del Monasterio Benedictino que funciona en el Valle. Pero, siguiendo la línea bajada por el Vaticano, el episcopado español lo llamó al orden y a la obediencia. Habrá que ver cómo termina eso el jueves. Con enorme carga simbólica, la exhumación y nuevo enterramiento se producirá antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Sin bandera, pero a pulso

Los familiares del hombre que gobernó en España por cuatro décadas no lograron que se atienda su pedido para que el féretro sea cubierto con una bandera española. Sí, en cambio, podrán estar presentes en la ceremonia y, si lo desean, llevar el féretro a cuestas hasta su nuevo descanso.

Familiares de represaliados durante las cuatro décadas de dictadura franquista celebran que, por fin, el país "haga justicia" con ellos y retire al dictador de una sepultura honorífica.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.