Zapatero acude a China para evitar el rescate de la UE
Prepara un plan para que Pekín adquiera en forma masiva bonos de su deuda externa
1 minuto de lectura'
MADRID.- El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se apresta por estas horas a jugar su última carta para evitar un salvataje financiero por parte de la UE y el FMI, tal como ocurrió con Grecia e Irlanda: acudir a China como compradora masiva de bonos de la deuda pública española.
Si bien la adquisición de bonos españoles por parte de China creció más de ocho veces en los últimos dos años (pasó de 5136 millones de euros en 2008 a 43.146 millones en la actualidad), el propio vicepremier chino, Li Keqiang, que ayer inició una visita a esta ciudad, se encargó de alentar esta posibilidad al sugerir que podría haber un aumento todavía mayor.
"China tiene confianza en el mercado financiero español. Compró bonos del Tesoro de España y seguirá haciéndolo", dijo Li, considerado en su país el futuro primer ministro, en una entrevista publicada ayer por el diario El País .
"En estos momentos de crisis económica, China se siente obligada a sumarse a España y a la Unión Europea para abordar juntos la salida de la crisis. No venimos con las manos vacías", añadió.
Por otra parte, en el gobierno español no hubo más que escuetas referencias de rigor sobre la misión china, a la que intentó mostrar como un acuerdo para profundizar inversiones mutuas. De todos modos, la gira de la delegación china, que luego continuará en Alemania y en Gran Bretaña, tuvo una inusual recepción que aportó claves sobre la importancia concedida por España a la comitiva visitante.
A pesar de no tratarse de una visita oficial ni de Estado, Li será recibido hoy por el rey Juan Carlos I, por el propio Zapatero y su gabinete en pleno, además de la plana mayor del empresariado español, donde no faltarán los máximos responsables del sector bancario.
A través de esta visita, China busca respaldar la estabilidad del euro y de la economía española en particular, que en el último mes aparecía como la de mayor riesgo, junto con la de Portugal, dentro de la eurozona.
En este sentido, la decisión de iniciar la gira por el país más urgido no parece casual: los analistas coinciden en que España es el primer país al que los fondos chinos deben alejar del rojo para evitar que se afecte el poder de compra de toda Europa de los productos fabricados en el país asiático.
De todos modos, el potencial alivio temporario sembró más dudas que certezas entre los analistas locales, en especial respecto de lo que ocurrirá en el mediano y largo plazo.
¿Un nuevo plan Marshall?
De hecho, la dependencia que podría generar un fuerte endeudamiento con China hizo que varios medios económicos la compararan con "el plan Marshall del siglo XXI" en alusión a la línea de créditos de alto costo otorgada por Washington a los países europeos tras la Segunda Guerra. Otros observadores del sector financiero también destacaron el "hambre de reconocimiento político" que Pekín buscará saciar a cambio de su asistencia financiera.
Entre esas posibles futuras demandas aparece el levantamiento del embargo de armas impuesto por Europa tras la sangrienta represión del régimen chino a los sectores que se manifestaron en favor de la apertura democrática del país en 1989.
Pero también se estima que reclamará que se la reconozca como "economía de mercado". Así, podrá perfilarse mejor en su carrera para transformarse en la primera potencia económica mundial y despojarse de las acusaciones de competencia desleal que pesan sobre el empleo sistemático de mano de obra de muy bajo costo.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
