
Tool
1 minuto de lectura'
Los maestros del prog-metal segregan dolor
Las letras densas, casi religiosas, de Tool siempre estuvieron entre las más alteradas del metal mainstream (lo cual no es poca cosa). Pero la música tiene tanta épica que incluso el oyente más cínico puede descubrirse a sí mismo canturreando frases como "To ascend, you must die!/ You must be crucified!" [para ascender, debés morir/ debés ser crucificado].
En 10,000 Days, su cuarto álbum, Tool mantiene un nivel de artesanía y virtuosismo que no tiene paralelo en el metal. En el tema que abre, "Vicarious",el cuarteto repite su fórmula básica, que data de su debut de 1993, Undertow: cada músico sostiene su propia versión sincopada del ritmo original hasta que se unen para el primero de muchos crescendos erizantes; luego, igual de afilados, los cuatro decrecen hacia un prolífico jam instrumental, mientras las líneas rítmica y melódica zigzaguean y avanzan hasta la siguiente explosión. La matriz de la dinámica y las marcas de sonido suenan tan primales, tan viscerales, que cualquier mensaje lírico parece increíblemente importante.
La performance vocal del cantante Maynard Keenan, alternativamente hirviente o estridente, aquí es más personal y menos pretenciosa de lo que era antes. El título del álbum se refiere al período inscripto entre la parálisis de la madre de Keenan –quedó paralítica en los 80– y el momento de su muerte en 2003, una experiencia que inspiró algunas de las letras más punzantes de Keenan("10,000 days in the fire is long enough/ You’re going home" [10 mil días en el fuego es suficiente/ te vas a casa]). Con más de 15 años de carrera en Tool, Keenan compuso letras en el mismo nivel de profundidad y resonancia que la música.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


