A los 87 años, murió Loretta Young
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (AP).- Loretta Young, la estrella de la pantalla cuya carrera se extendió desde el cine silente hasta la televisión e incluyó un Oscar a la mejor actriz por su trabajo en "La hija del granjero", murió hoy de cáncer, dijo su agente Norman Brokaw. La actriz tenía 87 años.
* * *
Loretta Young tuvo en suerte vivir la época dorada del cine, aquella en la que predominaba el glamour y cada una de las estrellas sobresalía por una característica personal. Se hablaba en aquel entonces de la melena plateada de Jean Harlow, los sweaters ajustados de Lana Turner, la seriedad de Claudette Colbert, la cabellera rojiza de Rita Hayworth, el espíritu independiente de Katharine Hepburn, el carácter indómito de Bette Davis.
Loretta Young tenía un atributo físico que servía para distinguirla: unos enormes ojos azules que irradiaban ternura y bondad.
Esa característica es la que le permitió debutar a los cuatro años en el cine mudo (había nacido el 6 de enero de 1913), antecedente que la respaldó cuando fue necesario elegir a la figura que compartiera honores estelares junto a Lone Chaney en "Ríe, payaso, ríe". Tenía 15 años.
No pasó mucho tiempo para que pasara de hacer papeles secundarios a grandes protagónicos. En las décadas del 30 y el 40, su nombre se vio asociado a los grandes astros de Warner Brothers, Columbia, Universal y Twentieth Century Fox: William Holden, Robert Mitchum, David Niven, Cary Grant, John Barrymore, Alan Ladd, Frederic March, Ray Milland, Orson Welles, Spencer Tracy.
Su filmografía, integrada por ochenta y ocho películas, se vio matizada con algunos vaivenes sentimentales que comenzaron cuando tenía 17 años y se fugó con el actor Grant Withers, con quien había trabajado en "Broken Dishes", y después de un rápido casamiento, se divorció ocho meses más tarde, manteniendo este período de su vida en el más oscuro olvido.
Ya en 1934, había aparecido en 10 películas importantes, entre ellas "Caravana", con Charles Boyer, "El llamado de la selva", con Clark Gable, "Las cruzadas", dirigida por Cecil B. DeMille, "Fueros humanos", con Spencer Tracy. Posteriormente filmó "Suez", con Tyrone Power, y "Una hora en blanco", con Franchot Tone.
La segunda oportunidad
Cuando su carrera -durante la cual interpretaba a bellas y elegantes heroínas dotadas de fuerte carácter y sólidos principios- empezaba a declinar, apareció la oportunidad con los productores de "La hija del granjero", protagonizada por Joseph Cotten y Ethel Barrymore, otra gran actriz. Allí debía interpretar a una campesina sueca que se muda a la gran ciudad para estudiar enfermería, al mismo tiempo que se ve obligada a trabajar en el servicio doméstico para subsistir, sin saber que se va a ver envuelta en un romance y en un juego político.
"¿Ustedes quieren que haga ese papel con acento sueco, con una peluca rubia y todo eso? ¿No es algo peligroso?", preguntó sorprendida la estrella. "Sí, pero también podría ganar un Oscar", le respondieron. Y lo ganó en 1948.
Siguieron las películas: "La esposa del obispo", "Come to the Stable", con John Lund, y "Because of You", con Jeff Chandler.
En 1940 reincidió en el matrimonio. Se casó con el ejecutivo de radio Thomas Lewis, con quien vivió 29 años, y tuvo dos hijos.
En 1953, la actriz entró por última vez en un estudio de cine para filmar "Sucede cada jueves", con John Forsythe, pero entre sus intenciones no figuraba dejar la actuación. Fue una de las primeras actrices en acercarse a los estudios televisivos, con tan buen éxito que pudo tener su propio programa: "El show de Loretta Young", con el cual se mantuvo durante diez años -1953 a 1963- y la hizo merecedora de tres premios Emmy.
Sus últimos trabajos fueron telefilms entre los que figuran "Mansiones oscuras" (1985), "Nochebuena" (1986) y "Lady in the Corner" (1989).
Tras este último episodio artístico, Loretta Young se dedicó a obras de caridad y a una línea de productos de belleza. Solamente la enfermedad pudo abatir el espíritu de una mujer que supo mantener una imagen que se identificó plenamente con su personalidad: la defensa de las convicciones.
Los detalles de las exequias todavía no se difundieron, pero se anticipó que la información se dará a conocer en el sitio que la actriz tiene en Internet, servicio que al mismo tiempo permite enviar notas de condolencias: http://www.lorettayoung.com






