
Adiós a la actriz más popular de "Dallas"
Barbara Bel Geddes murió a los 82 años
1 minuto de lectura'

Ni algunos de sus grandes papeles en el cine ni la justificada admiración que ganó con algunas apariciones teatrales le dieron a Barbara Bel Geddes -fallecida a los 82 años, víctima de un cáncer de pulmón, en su casa de Maine, en el nordeste de Estados Unidos- la notable popularidad cosechada con el personaje que encarnó en la serie de TV "Dallas".
Eleanor Southworth Ewing Farlow, para todos Miss Ellie, la mujer de gesto afable que dirigía como un matriarcado a la poderosa familia petrolera de Texas, le dio a la actriz un tardío reconocimiento, pero de tal alcance que terminó para siempre identificada con un personaje de extraordinario arraigo entre el público.
Geddes se encontraba, según sus palabras, casi en la ruina debido a que había invertido todos sus ahorros en el cuidado de su esposo, Windsor Lewis, enfermo de cáncer, por quien había dejado de actuar. Lewis falleció en 1972 y por esas curiosas paradojas que tiene el mundo del espectáculo, la actriz recibió algunos años después el ofrecimiento para encarnar a la millonaria con la que consiguió el relanzamiento de su carrera. Miss Ellie siempre llevó el rostro de Geddes mientras "Dallas" estuvo en el aire (entre 1978 y 1990), con la única excepción de seis meses entre 1984 y 1985, cuando la actriz sufrió un infarto y debió ser reemplazada por Donna Reed.
Cuando llegó a "Dallas", Barbara Bel Geddes tenía 56 años y un lugar ganado por merecimientos propios en el cine y en el teatro, aunque el número de apariciones en la pantalla grande (apenas 12, entre 1947 y 1971) no guardan proporción con su talento.
Desde el cine, esta actriz rubia, de elegante figura y voz susurrante quedará en el recuerdo por la autoridad y la inteligencia que hacía fluir de sus personajes, aun los más toscos. Se destacó como la escritora que encarnó en "Recuerdos de mi madre" (1948), papel por el que obtuvo su única nominación al Oscar como mejor actriz de reparto, y brilló cuando Alfred Hitchcock la convocó para personificar a Midge Wood en "Vértigo".
Antes de "Dallas" y también junto al maestro del suspenso Bel Geddes tuvo otra notable aparición televisiva en uno de los episodios más recordados de "Alfred Hitchcock presenta", titulado "Cordero para la cena". Allí, Geddes se luce como la esposa despechada que mata a su esposo infiel con una pata de cordero congelada, que luego cocina y sirve como si nada hubiera ocurrido a los policías encargados de investigar el crimen. También sobresalió en el teatro como protagonista, a lo largo de varias temporadas, de "Mary Mary" y "La gata sobre el tejado de zinc caliente".
1
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 3
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



