
1 minuto de lectura'
Aerosmith – Permanent Vacation (1987)
[4 estrellas y 1/2]
Aunque durante casi dos décadas, Aerosmith fue descalificado como una versión sensiblera de los Stones, la banda finalmente fue reivindicada como cool el año pasado por Run-D.M.C. Y lo que los críticos no saben, los jóvenes sí lo comprenden: probablemente Aerosmith sea la banda de hard rock más influyente de los 70. La agudeza y firmeza de Joe Perry y los graznidos y las bufandas de Steven Tyler han funcionado como modelos de mala actitud para Bon Jovi, Cinderella, Ratt, Mötley Crüe y casi todas las bandas que firman contrato fuera de L.A. hoy en día.
Pero los príncipes del rock de garage de estadios no tardaron en regresar de la muerte para demostrar la manera correcta de usar una pilcha berreta, haciendo uno de los movimientos más estúpidos en una carrera dispar. Trataron de hacer un hit. Y no sólo incluyeron extrañas odas a la fidelidad, una especie de plegaria para salvar a las ballenas y otra remake de los Beatles (su último hit single había sido un cover de "Come Together", en 1978). En un intento desesperado por limpiar la imagen del grupo para las radios d elos 80, reclutaron a Desmond Child, Jim Vallance y Holly Knight -quienes lograron hits el año anterior.
No es la primera vez que Aerosmith utiliza metales, cuerdas o ayuda de afuera. Pero la banda nunca había trabajado con gente tan decidida a convertirla en Bon Jovi, Heart o Starship. La buena noticia es que eso es imposible de hacer. El productor Bruce Fairbain, amante de Bon Jovi, les pega el pasado de Jon Boy, y Desmond Child se les pega en "Angel" (tan ñoño que haría atragantar a Ann Wilson), pero los bordes filosos y crudos del Aerosmith de la primera época atraviesan las capas de melosidad. Y aunque ninguna de las canciones más pesadas ("Dude", "Heart´s Done Time", "Girl Keeps Coming Apart") tiene los ganchos de los mejores momentos de Aerosmith, la banda nunca sonó mejor ni más cargada. "The Movie", un tema a lo Led Zep, que deja que el dúo de guitarras de Perry y Brad Whitford corra salvaje sobre el fondo de rock de Gibraltar del baterista Joe Kramer y del bajista Tom Hamilton, es uno de los cortes más atractivos de Vacation. Y Steven Tyler nunca cantó de modo tan fluido ni ajustado, ni con mayor autoridad que como lo hace en "Hangman Jury", un mensaje anti drogas que no necesita efectos sonoros como chillidos rockeros para lograr la autenticidad de un blues de porche trasero. Ahora que los miembros de Aerosmith están más rudos que el cuero, es una pena que no encuentren colaboradores que los ayuden a regresar al trono.
(RS 511)
Otras críticas originales:
Metallica - Metallica (RS 612)
AC/DC - Highway to Hell (RS 242)
The Police - Outlandos d´Amour (RS 293)




