
Al rescate de algunas canciones "prohibidas"
Músicos de las nuevas generaciones recrearán temas de Serrat, Spinetta, María Elena Walsh y otros
1 minuto de lectura'
"«Ayer nomás» tiene el extraño honor de haber sido censurada dos veces, con diez años de diferencia. Primero, cuando Litto Nebbia la grabó con Los Gatos, en 1967, debido al clima de censura que se vivía en el país con el gobierno de Onganía, la grabadora le exigió que cambiara algunos versos para incluirla en el disco. Una década más tarde, con la última dictadura en el poder, el tema figuraba primero en la extensa lista de canciones prohibidas por Videla y compañía. Para mí, qué querés que te diga, es un orgullo figurar en esa lista", dice "Pipo" Lernoud, coautor de "Ayer nomás", junto con Moris, poeta, escritor, periodista y hombre fundamental en el nacimiento de eso que todos conocemos como rock argentino. Hoy, a casi treinta años de la confección de aquella infame lista que circulaba por radios y sellos discográficos con el título "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", se llevará a cabo una suerte de concierto reivindicatorio para algunas de esas canciones, incluida, claro está, "Ayer nomás".
El martes, dentro del tercer Encuentro de la Palabra, que se lleva a cabo en Tecnópolis hasta el 5 de abril, músicos de una nueva generación versionarán temas prohibidos por el Comfer durante la última dictadura, como "Yo te amo, yo tampoco", de Serge Gainsbourg; "Cara de tramposo, ojos de atorrante", de Cacho Castaña; "Gilito de barrio norte", de María Elena Walsh; "Me gusta ese tajo", de Luis Alberto Spinetta (Pescado Rabioso); "Besame amor", de Yoko Ono y John Lennon; "Violencia en el parque", de Aquelarre; "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara; "Viernes 3 AM", de Charly García; "Adagio a mi país", de Alfredo Zitarrosa, y "Chacarera del expediente", del Cuchi Leguizamón.
Entre los artistas que subirán al escenario estarán Leo García, Loli Molina, Tonolec, Pablo Dacal, Gabo Ferro, Las Taradas, Fauna, Lucio Mantel, Chino Laborde, Liza Casullo y Luciana Jury, en representación de la sangre joven, mientras que de la vieja guardia estarán presentes los ex Almendra y Aquelarre Rodolfo García y Emilio del Guercio y el mismo "Pipo" Lernoud, que leerá en público por primera vez en casi medio siglo, el texto que escribió para introducir la presentación en sociedad de los Beatniks, en La Cueva, en junio de 1966. "Moris me había pedido que escribiera algo para presentarlos en una especie de conferencia de prensa que habíamos armado y hace poco lo encontré en uno de mis diarios de aquellos años y me pareció ideal para esta ocasión, porque ya hablábamos de ir en contra de la censura", asegura Lernoud.
Versiones recargadas
"Cuando me hablaban de la lista negra de canciones censuradas por la dictadura, se me ligaba más a canciones de protesta o de contenido social, pero no, hay muchísimas canciones de amor, ingenuas y simples, que también estaban prohibidas", se sorprende Liza Casullo, ex cantante del grupo Doris e hija del escritor Nicolás Casullo, a quien casualmente este Encuentro de la Palabra le rinde tributo por estos días. "Descubrir esto me dejó en claro que la censura iba directo a la manifestación más básica: el amor. No se le podía cantar al amor. Conocer esta lista te da una verdadera dimensión de la censura y lo prohibido de la época que no se reflejan en otros lados. Una de las que voy a tocar es «Yo te amo, yo tampoco», de Gainsbourg y Birkin, y en ese caso lo altamente provocativo eran los gemidos y el tono sexual que eligen en la interpretación. Esperamos con Pablo Dacal llevar eso al paroxismo."
Dacal, que además del dúo con Casullo será el martes el encargado de interpretar "Ayer nomás" en su versión original, asegura que cantar estas canciones, hoy, es una forma de "denunciar lo oculto, nombrar lo callado. Tenemos la libertad del canto y al leer estas viejas páginas, deberíamos reinventarlo. ¡Mover el mundo con nuestro canto!".
-¿Cuál creés vos que era la razón por la que censuraron estas canciones?
Dacal: -Creo que quisieron evitar un cambio que parecía inevitable: callando la voz cantante buscaron silenciar la propagación de las ideas. La marca ha sido profunda y aún hoy vemos sus huellas, en el cinismo imperante y un moralismo que persiste con diferentes trajes. Yo la lista ya la conocía y nada ya sorprende tanto. Lo que censuraban era toda forma de amor diferente a lo establecido, y toda conciencia de clase y compromiso social.
Gabo Ferro, músico e historiador, subirá a cantar "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara, y "Estamos prisioneros carcelero", de Guarany. "Me atrajo mucho la propuesta, sobre todo, porque es como sacar a estas canciones de esa pieza de museo frizada detrás de una vitrina imaginaria. Son canciones que uno las puede hacer sonar otra vez y darse cuenta del absurdo", sostiene Ferro y, buscando una explicación de lo inexplicable, reflexiona: "En ese plan macabro, la lógica responde a una ilógica, fiel a sí misma y ridícula. Como en toda locura, había una lógica interna que justificaba la censura y que equiparaba una teta de Isabel Sarli con «Te recuerdo, Amanda»".
Para Lucio Mantel, uno de los músicos más jóvenes que participarán de este show tan especial, "estas canciones cobran hoy otro sentido. Es bueno poder cantarlas en este contexto de libertad total, porque nos podemos reconocer como personas libres y nos mantiene despiertos. Por otro lado, se resguarda la memoria, porque en muchos casos, la censura, lamentablemente, funcionó y hay canciones que quedaron en el olvido. Es bueno valorar y rescatar algunas cosas del pasado en estos tiempos en los que tanto los artistas como el público parecen consumir solamente la cultura del ahora y de lo que vendrá".
Mantel estará a cargo de "La mujer que yo quiero", de Joan Manuel Serrat, una canción que no está en su playlist, pero que escuchó infinidad de veces cuando era pequeño, en la casa de sus padres. "Es interesante la relación que tiene nuestra generación con esa música, porque pertenece a nuestra historia de manera muy concreta, nuestra infancia está atravesada por esas canciones. Y ahora tenemos la edad que tenían nuestros padres en aquel momento y esas canciones estarán en nuestras voces."




