
Alianza nacional contra la piratería
50 por ciento de DVD y VHS ilegales
1 minuto de lectura'
Con la explosión del DVD que se ha producido en la Argentina especialmente durante los dos últimos años (según datos de la Unión Argentina de Videoeditores, el parque de reproductores de DVD en hogares con televisión, que en 2003 era de apenas el 7 por ciento, alcanzará en 2006 al 35 por ciento), también creció notablemente la piratería que afecta a la industria audiovisual. Las estadísticas más recientes indican que casi el 50 por ciento de los VHS y DVD que se venden y alquilan en el país son copias ilegales. Ese porcentaje se acerca peligrosamente al del resto de América latina, donde más del 55 por ciento del negocio corresponde al sector informal. Se calcula que las pérdidas anuales del negocio en nuestro país por este concepto ascienden a 30 millones de dólares.
En los últimos meses se han registrado importantes ventas de copias pirata de películas argentinas como "Peligrosa obsesión", "Historias mínimas", "El perro", "Hermanas", "Deuda", "Un mundo menos peor", "Seres queridos", "Patoruzito" y "La puta y la ballena".
Pero las principales compañías y organizaciones del sector no se han quedado con los brazos cruzados. En principio, hace tres meses crearon la Alianza Nacional para la Protección de los Derechos Audiovisuales, destinada a adecuar normas jurídicas y estructuras para combatir la piratería en sus más diversas formas. Integran esta asociación la Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos, la Unión Argentina de Videoeditores, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales, la Asociación Argentina de Televisión por Cable; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Sociedad General de Autores.
En este sentido, el sello AVH -líder del sector de video en el país- indicó que su planta de producción de DVD es la primera en Sudamérica en ser reconocida dentro del IRMA Anti-Piracy Compliance Program. IRMA es la organización mundial que se encarga de controlar todas las etapas de los procedimientos de grabado y replicación de productos para reducir al mínimo los riesgos de piratería.
La lucha contra la piratería, que hasta hace un par de años estaba enfocada en el segmento del VHS, ahora se concentra en el DVD. "Los piratas ya controlan entre el 52 y el 55 por ciento del segmento del DVD y en algunos casos llegan hasta el 70 por ciento del total de alquileres y venta", indicó Roberto Cortés Conde, gerente comercial de AVH.
Las campañas locales, que son acompañadas por una tendencia generalizada a la baja de precios como forma de desalentar el consumo de copias "truchas", cuentan también con un fuerte apoyo externo. En ese marco se dio la visita -ya informada por LA NACION- de John Malcolm, director de Operaciones Internacionales de Antipiratería de la Motion Picture Association of America. La MPAA representa a los grandes estudios de Hollywood, como Buena Vista (Disney), Columbia Tri-Star, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Twentieth Century Fox, Universal y Warner Bros., y brinda asistencia en investigación y capacitación para combatir el negocio ilegal.
La MPAA lanzó una agresiva campaña publicitaria contra la piratería que contó con la colaboración de empresas locales. En este sentido, Alejandro Heredia, gerente comercial del laboratorio Cinecolor, indicó: "Hemos implementado un sistema de identificación de copias, bajo licencia y tecnología de Technicolor, mediante el cual se imprime un código, invisible al ojo humano, que posibilita que, si se hiciera una copia ilegal a partir de una genuina, se puede proceder a una decodificación e identificar así todo el camino recorrido por esa copia. Además, hemos colaborado con la campaña de concientización llevada a cabo por la MPAA elaborando más de 6000 trailers que se proyectaron en los cines de toda América latina".
Play & Rec
- Títulos inéditos. LK-Tel lanzará el miércoles "Conspiración", telefilm de Frank Pierson protagonizado por Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth que recrea la conferencia de Wannsee en 1942, cuando los jerarcas de las SS nazis decidieron implementar la denominada "Solución final" que determinó el exterminio de seis millones de personas durante el Holocausto; y "Jay Z, Fade to Black: detrás del concierto", filmación de la trastienda y el concierto que en noviembre de 2003 se organizó en el Madison Square Garden como despedida de la leyenda del hip-hop Jay-Z.





