Aretha Franklin, una de las cantantes preferidas de Hollywood

Aretha Franklin en Los hermanos caradura
Aretha Franklin en Los hermanos caradura
Javier Porta Fouz
(0)
16 de agosto de 2018  • 13:54

Hasta hoy fuimos contemporáneos de Aretha Franklin , nada menos. El cine y la televisión aprovecharon su música centenares de veces. "Respect" (compuesta por Otis Redding) fue una de las más utilizadas y no hay reproches, nunca cansó y siempre potenció a las películas. Claro, por ejemplo, ¿cómo contar los 60 en Estados Unidos sin esa canción en Forrest Gump? Sin la voz de Aretha se perdía algo esencial, algo que podríamos llamar incluso justo, para contar esos años: ese soul del que fue siempre la reina, esa identificación con los derechos civiles, la genialidad sin vueltas de una de las grandes artistas americanas, de las verdaderamente grandes, de las insoslayables. "Think" (no, no se llama "Freedom"), compuesta por la propia Aretha, fue otra canción de las de mayor presencia en el cine, por ejemplo en Bridget Jones: Al borde de la razón; y también en la más reciente y mucho mejor Las aventuras del Capitán Calzoncillos. Y hay más clásicos ineludibles de Aretha de frecuente aparición en el cine y la TV como "Save Me", "Chain of Fools", "You Send Me", "I Say a Little Prayer" y mucho más.

En estos años pasó algo llamativo, y que suma otra medalla a los múltiples récords de Franklin como música: la ganadora del Oscar 2017 como mejor película fue Moonlight, que incluía "One Step Ahead" compuesta y cantada por Aretha, y la ganadora como mejor película extranjera en 2018 fue Una mujer fantástica, con la interpretación de Franklin de "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", otra de esas canciones que el cine y la televisión han usado casi como recurso natural; así, como recurso natural, fue declarada la voz de Aretha por el estado de Michigan.

Aretha Franklin en Blues Brothers - Fuente: YouTube

03:32
Video

Más allá de su presencia mediante canciones, y de sus múltiples apariciones en documentales, Aretha actuó solamente en dos películas: Blues Brothers y Blues Brothers 2000, ambas dirigidas por John Landis. En Blues Brothers de 1998, acá conocida como Los hermanos caradura, Aretha y sus compañeras de la cafetería se ponen a cantar y bailar "Think" justo después de que se escuche "Calláte, mujer" por parte del señor Murphy (el guitarrista Matt Murphy). Cuando se suman con breves pasos los hermanos interpretados por Dan Aykroyd y John Belushi, se produce uno de esos momentos a los que no queda del todo ridículo llamar cool, y que fue en parte fruto de la insistencia de Aykroyd y de la producción, porque Universal quería artistas más nuevos.

Aretha Franklin en Blues Brothers 2000 - Fuente: YouTube

02:56
Video

En Blues Brothers 2000 (1998), con Aykroyd y John Goodman, Aretha vuelve a la carga con su personaje, ahora con "Respect", en una suerte de actualización de la situación de la primera película. Los dos son momentos musicales extraordinarios, en un cine que ya casi no hacía –ni hace– musicales. Fue realmente muy poco lo de Aretha como actriz, pero al menos se puede decir que jamás actuó en una película mala, y que toda su filmografía es memorable.

La boda de mi mejor amigo - Fuente: YouTube

02:41
Video

El último adiós a Aretha Franklin - Fuente: AFP

01:08
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.