Las herederas: asunción es bien femenina

Trailer de Las Herederas - Fuente: YouTube

02:27
Video
Paula Vázquez Prieto
(0)
13 de diciembre de 2018  

Las herederas (Paraguay/Alemania/Francia/Noruega/Brasil/Uruguay, 2018). Guión y dirección: Marcelo Martinessi. Montaje: Fernando Epstein. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Elenco: Ana Braun, Margarita Irun, Ana Ivanova, María Martins, Nilda González, Alicia Guerrera. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 98 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena

La vida de Chela y Chiquita se ha acomodado a la rutina de los años y la seguridad de la pertenencia. La casa familiar de Asunción, mausoleo de recuerdos e improvisado remate del presente, se desprende de esa vida compartida a medida que las posesiones se extravían en las manos de unos nuevos y advenedizos dueños. El director paraguayo Marcelo Martinessi consigue instalar con una asombrosa economía de recursos las claves para comprender el universo de esa pareja de mujeres: las directrices de Chiqui en el gobierno de la vida diaria, en la firmeza de su deseo, en la solvencia de su adaptación ante las amenazas del afuera; el deambular de Chela ante la inseguridad de una herencia perdida, ante el horizonte de una libertad recobrada. Sus retratos son sutiles, el uso de los objetos que forman el hogar es inteligente, y su película se enriquece de esos momentos que parecen anecdóticos, como las sucesivas partidas de cartas (con la impagable Pituca) o las abrumadoras visitas a la cárcel.

Las herederas combina el humor de sus agudas observaciones sociales con la tenue inquietud y la renacida sensualidad que se agita en el interior de Chela (excelente interpretación de Ana Brun), suspendida en un tiempo en el que todo era fácil, incluso el amor. Es ese impulso que agita su movimiento, aún bajo la apariencia del caos y la incertidumbre, el que la saca al mundo, la pone al volante, la lleva a los lugares de su propia vida que antes le eran ajenos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.