Vuelve Luisa Albinoni. Después de haber estado muchos años alejada del teatro y de la exposición pública, Luisa Albinoni volverá al teatro para ser la protagonista de Tabaco y ron, una obra de Orlando Campodónico. La actriz firmó contrato hace unos días con Cacho Cristofani, empresario del teatro Variedades Concert y con el director Leandro Pérez San Martín. Es un drama que trata la problemática de los personajes de un cabaret cubano de los años 50, en el contexto de un clima revolucionario. Albinoni también cantará y bailará.
***
Viajeros. Florencia Peña, su marido Mariano Otero; su hijo Toto, y Nicolás Scarpino, su amigo y compañero de Sweet Charity , aprovecharon el receso de la obra y decidieron ir juntos a Nueva York una semana, para pasear y ver obras de teatro. La actriz y su familia volvieron, pero Nicolás Scarpino se quedó en ese país para irse a Miami Beach, a visitar a su gran amigo -Martín Karpan-, ex pareja de Florencia.
***
Premio y Trepat. Baltasar Jaramillo y Bruno Pedemonti volvieron chochos de Uruguay porque recibieron el premio Florencio Sánchez por Visitando al señor Green , como Mejor Obra Extranjera. Por compromisos de Pepe Soriano, la gira se interrumpió, pero ya está confirmado que la obra que dirige Santiago Doria se reestrenará en el Multiteatro en mayo. Como Marcelo Trepat será uno de los protagonistas de Cabaret (hará de Cliff), todavía no se sabe quién ocupará su lugar.
***
Musical. Alejandro y Diego Romay ya tienen confirmada cuál será la comedia musical que reemplazará a Víctor Victoria , cuando ésta baje de cartel. Será Cantando bajo la lluvia , la obra basada en la película que protagonizaron Gene Kelly, Donald O Connor y Debbie Reynolds. Es una jugada de fe, ya que las versiones que se hicieron en Londres, Broadway y Madrid no fueron del todo exitosas. El fuerte son las coreografías de tap y la lluvia en escena. Se estrenaría entre agosto del año que viene y enero de 2008. ¿Será Diego Reinhold el protagonista?
***
De la tele al teatro. Por la exposición que genera, la TV es reedituable para muchos actores. Aunque en teatro hizo 5 gays.com y Electrashock , Federico Amador se hizo más conocido a través de su participación en El tiempo no para. El nuevo año lo encontrará con un proyecto interesante como protagonista. Estará dirigido por Raúl Serrano en El deseo bajo los olmos, de Eugene O Neil. El estreno está previsto para fines de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación y el elenco lo completan Franklin Caicedo y Alejandra Rubio.
***
Lluvia. La fuerte tormenta del sábado por la noche se metió en las tramas de varias obras de teatro del circuito off. En El aliento, de Bernardo Cappa,los actores no sólo debieron incorporar los truenos a la historia, sino también el agua que comenzó a filtrarse por un costado. Hábilmente, Noelia Prieto y Vanina Falco lo incorporaron a la escena. Algo similar, pero sin filtración, ocurrió en La 45 , la obra de Cecilia Propatto.
***
Nuevo teatro. El arquitecto Giesso está remodelando su legendaria sala, cerrada desde hace muchos años: Los Teatros de San Telmo, situada en Cochabamba y Defensa, donde alguna vez se estrenaron Marathón, Lisístrata y Calígula. Néstor Romero será el director artístico y dirigirá a un multitudinario elenco encabezado por Elena Petraglia y Daniel Figueiredo, en una obra de Discépolo. Asimismo, les pidió frases a Roberto Cossa y a Griselda Gambaro, entre otros autores, para que artistas plásticos como Pérez Celis o Luis Felipe Noé pinten algo en alusión a eso. Será la ambientación del lugar, que estará listo en abril o mayo y tendrá capacidad para más de un centenar de personas.
***
Tolcachir por Alezzo. Los premios y el éxito de La omisión de la familia Coleman hicieron que Claudio Tolcachir sea convocado para dirigir una obra en el circuito comercial. Y su debut en ese ámbito será nada menos que con Atendiendo al señor Sloane, de Joe Orton, que en principio iba a ser dirigida por Agustín Alezzo. El protagonista será Alejandro Urdapilleta, junto a Verónica Llinás y Luciano Castro.
***
Vázquez. Nicolás Vázquez ya se está preparando para un verdadero tour de force . El verano lo tendrá corriendo de Buenos Aires a Mar del Plata. De lunes a jueves estará grabando la nueva telenovela que produce Cris Morena, pero el mismo jueves, por la tarde, estará tomando un avión para subir a escena por la noche en la sala chica del Corrientes. De jueves a domingos, hará su unipersonal Mutando, el mismo que hizo cinco años atrás en el Paseo La Plaza.
***
Más Sarah Kane. Leonor Manso y Luciano Cáceres se volvieron admiradores y amantes de los textos de Sarah Kane. Este año, Luciano dirigió a Manso en 4.48 Psicosis , pero 2007 encontrará esos roles invertidos. Leonor dirigirá Reventados , también de Sarah Kane, en traducción y versión de Patricia Zangaro, con Norman Briski, Belén Blanco y Cáceres.
***
Tres chiflados. El autor Alfredo Megna ( Orestes el super y El gato de Bukowski ) y el productor Pablo Silva se pusieron de acuerdo para llevar a escena una comedia negra en la sala Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperaciíon. La obra se llama Tres ratones ciegos y es sobre Larry, Curly y Moe, los legendarios Tres Chiflados, sus peripecias familiares y un singular asesinato. Los actores que componen el trío son Adrián Blanco, Joaquín Baldin y Juan Carrasco, dirigidos por alguien muy idóneo para ese tipo de rutinas: Héctor Malamud.
***
Musicales grabados. Ultimamente, sólo Angel Mahler hace discos de las comedias musicales que hace con Pepe Cibrián. Pero rara vez, una banda de sonido de una obra musical llega al CD. Javier Zain, uno de los integrantes de No sé qué decir y la Fila, junto con Amílcar Majlin, artista vinculado a la comedia musical, se salieron un momento del teatro y ya están grabando un disco inédito con canciones de obras musicales realizadas en la provincia de San Juan, y que aquí todavía no se vieron. La presentación de Música maestro , que se está grabando en los estudios Disney, será en marzo y con importantes figuras del ámbito del musical.