
Banda sonora para El Eternauta
Un viaje de dieciocho grupos por el pasado, el presente y el futuro del rock argentino
1 minuto de lectura'
Más que un catálogo, Los Ellos es una selección. Uno, dos, dieciocho botones de muestra que desechan cualquier teoría estúpida y nostálgica acerca de la muerte del rock -o del buen rock- en la Argentina. Casi una veintena de bandas jóvenes -y no tanto- que, inspiradas por el clásico de la historieta nacional El Eternauta , compusieron una volada banda sonora a la altura de Juan Salvo, Los Manos, los Cascarudos y la mismísima nevada mortal. Eléctrico, misterioso, psicodélico, futurista y tan volátil como real, el álbum trabaja conceptualmente desde todas sus aristas, estética, musical y generacionalmente, e invita -como lo hizo la semana pasada el compilado Scatter Gold Records Vol. 1 desde estas mismas páginas- a indagar luego en cada uno de los grupos para conocer más y mejor sus respectivas obras.
Impulsado por un colectivo artístico bautizado Concepto Cero (conceptocero.com) el proyecto comenzó no solo pensado como un compilado musical, sino como "una idea que busca reinterpretar de forma global una historia. Construir un concepto sobre la base de muchas miradas y abrir nuevos horizontes tanto como para la obra en sí, como para todos los partícipes", según se declara en la página oficial de Internet (losellos.com), desde donde se puede descargar la versión digital o encargar el disco en formato físico (una delicia para melómanos y amantes del arte gráfico que incluye la visión de El Eternauta de dieciocho artistas plásticos, ilustradores y fotógrafos locales, entre los que se encuentran Jorge Alderete, Antonio Gagliano, Acampante y Marina Fages).
Si el disco confirma la cantidad y la calidad del rock que se produce por estos días en el país, no podía no reflejar el buen momento por el que atraviesa la escena rockera de La Plata, ciudad que se anota aquí con representantes como Patrulla Espacial, Brahman Cero, Mostruo! , Shaman y Los Hombres en Llamas y NormA, entre otros. El rock libre de bandas como Casimiro Roble, Fútbol y Supersivo, en la tradición de Pappo's Blues y La Pesada, pero también deudores de Los Natas y Pez, se amolda con salvaje suavidad al espíritu de la historia creada por H. G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López hace más de 50 años con destino de eternidad.
La Perla Irregular se suma con su mezcla de rock espacial y retro beat ("Quien te ama, te odia") y el pasaje instrumental que aporta Dietrich ("Vespucio Liberti") invita a cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación. La lista la completan Excursiones polares (encargados de una gran apertura con "A.H.G.O."), Pommez Internacional, Bradien, El Perrodiablo, Tata Laxague, Cinemática, Los Dientes y un dueto conformado por Diego Boris y Cristian Aldana, de El Otro Yo, que cierran la historia con un fogonero "Todos somos Juan Salvo".
No es cuento, cada tema del álbum, cada capítulo se podría decir en este caso, encapsula una sorpresa. Así, Los Ellos , con sus 80 minutos de música para volar, resulta un viaje temporal que partiendo de un gran presente, recuerda el pasado pero mira el futuro.






