BIT BANG, un festival de animación y videojuegos que crece

Festival BIT BANG, del 9 al 20 de noviembre
Festival BIT BANG, del 9 al 20 de noviembre
Alejandro Lingenti
(0)
10 de noviembre de 2020  • 14:42

El espíritu colaborativo es el eje principal de una nueva edición del Festival BIT BANG, "el evento más importante de animación, videojuegos y arte digital realizado en la ciudad de Buenos Aires, destinado a difundir, promover y premiar propuestas artísticas innovadoras, independientes, experimentales y de carácter autoral", según señalan sus organizadores. "Dentro de la programación de cortometrajes de este año, las colaboraciones entre artistas tienen un espacio muy importante -asegura Bárbara Cerro, realizadora audiovisual egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y directora y fundadora del BIT BANG, que tuvo su primera edición en 2015-. Destacaría eso y la gran cantidad de actividades, talleres y charlas que tendremos, esta vez exclusivamente online por las razones de público conocimiento. El festival es un punto de encuentro para la gente que valora lo colaborativo. Habrá, por ejemplo, una game jam para crear un videojuego en una semana y un taller de animación grupal de dieciocho horas consecutivas".

La oferta del festival es gratuita, solo hay que registrarse en https://bitbangfest.com/para acceder a la plataforma donde estarán alojados todos los contenidos, que no son pocos: competencias de cortometrajes internacionales y latinoamericanos, charlas, clases magistrales, workshops y actividades especiales (partidas remotas del videojuego de supervivencia NAVE, una jornada de ilustración en vivo con Ayar Blasco). También torneos de arcades y hasta unos "juegos reumáticos" para el público old school que es aficionado a clásicos como el Tetris.

"Cuando empezamos, en 2015, no había en Argentina un punto de encuentro para la gente que trabaja en las áreas de animación, videojuegos y arte digital -explica Cerro-. Arrancamos con algo más chico, con dos sedes: la Escuela Da Vinci, que hoy sigue siendo nuestro sponsor principal, y el cine Cosmos. Y fuimos creciendo hasta tener, el año pasado, diez sedes, incluyendo un lugar tan lindo como el Planetario. El festival dura más -este año es del 9 al 20 de noviembre-, y presenta cada vez más artistas nacionales e internacionales".

La comunidad que circula alrededor del BIT BANG fue aumentando su volumen gracias a una serie de fiestas organizadas con ese objetivo concreto. "Ahí te podés encontrar con gente como Ayar Blasco y Martín Garabal, hay DJs y VJs, hay arcades... -cuenta Bárbara-. Se hicieron en diferentes lugares para ampliar el alcance del festival. La idea es derribar el mito que asegura que los videojuegos son solo para chicos y que esto es algo que solo interesa en Buenos Aires. Ahora estamos recibiendo registros de otras provincias argentinas y del exterior. Ya la edición del año pasado explotó de gente. La idea es seguir creciendo".

El criterio de selección de los cortometrajes, que son el corazón del festival, es claro: "Es una curaduría que apunta a privilegiar a los artistas experimentales que tengan una impronta autoral y produzcan contenidos para adultos. Pensamos en propuestas que desafíen los límites narrativos visuales y conceptuales tradicionales -revela Cerro-. Recibimos unas 2500 propuestas de cortos de animación para programar, y la gran mayoría se arriesgan a experimentar con el lenguaje".

Este año, entre los jurados de las diferentes secciones aparecen Aneta Ozorek, holandesa y directora artística del Festival de Animación Kaboom; el actor Martín Piroyanski; el reconocido director argentino de films de animación Juan Pablo Zaramella y la cineasta y artista gráfica húngara Flora Anna Buda. También estarán como invitados los artistas Reka Bucsi (Alemania), Nikita Diakur (Rusia) y se pudo sumar a una figura importante del mundo de la animación, el estadounidense Don Hertzfeldt, que ganó dos veces el Gran Premio del Jurado de Cortometraje del Festival de Sundance y hará un Q&A el 11 de noviembre, a las 20.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.