
"Parte de mí sólo quiere divertirse y escuchar a Justin." La islandesa habla de su otro yo y de las razones físicas que la llevaron a grabar Medúlla.
1 minuto de lectura'
Si hay una cosa en la que puedo decir que soy profesional, es cantando, dice Björk desde el teléfono de su casa en Islandia. Es mi trabajo, así que soy muy maniática con la vocalización. Para su nuevo álbum, Medúlla, la cantante de 38 años compuso las canciones con su voz: aullidos etéreos, de canto gregoriano, caja rítmica humana, falsetes de uuus y aaahs , grititos y chillidos. Oírla hablar de la música que escuchaba cuando era adolescente como si se tratara de un ex novio es sorprendente e intrigante. Escuchaba cosas como Meredith Monk, que es una cantante de Nueva York, dice.Cuando tenía 18 estaba obsesionada con ella. Y después, con [el comediante de los 40 y cantante] Spike Jones, quien podría ganar las Olimpíadas con su voz. Y con Robert Wyatt, que canta en mi álbum. Este disco es como una carta de agradecimiento a los cantantes que me influyeron. Es casi tan bueno como cuando un amigo te graba un casete con sus canciones favoritas: no es algo tuyo ni suyo, es el lugar en el que los dos se encuentran.
¿Qué música considerás que es la quintaesencia de lo islandés?
Yo diría que la música coral islandesa es bastante típica. Antes que nada, nosotros no accedimos a la modernización hasta hace cincuenta años. Eramos una colonia, y éramos muy, muy pobres. Islandia fue casi medieval hasta 1944. Los lugares de los recitales, e incluso los pianos, las guitarras y los violines, eran algo de lo que casi no se oía. Teníamos órganos en las iglesias, y eso era todo. Y otra cosa que caracteriza nuestra música coral es que Islandia no tenía jerarquías. No había aristocracia, clase media, clase baja... todo el mundo era un poco pobre. Así que las voces no estaban entrenadas; todos podían cantar esas canciones. Esa música es realmente sensata, honesta y nada pretenciosa.
Medúlla es un álbum principalmente vocal. ¿Qué lo inspiró?
Quedé embarazada. Había estado embarazada una vez antes, y había tenido el mismo efecto en mí. Me puse muy a tono con lo físico y realmente consciente de mis músculos y mis huesos. Mi cuerpo toma el control y hace cosas increíbles, que no tienen nada que ver conmigo. Además, tuve que editar una caja de temas en vivo, y pensé que iba a ser lo más aburrido del mundo. Básicamente era yo, durante un año, haciendo de archivista, lo cual es muy, muy raro cuando se trata de vos mismo. Cuando terminé, no daba más por ponerme a trabajar en material nuevo. Pensaba: “¡Suficiente con lo viejo!”.
¿Qué escuchás cuando estás tratando de recibir energía positiva?
Parte de mí sólo quiere divertirse y bailar y escuchar a Justin Timberlake. Y después me pasa lo opuesto, como al científico que está buscando revelar un secreto. Me gusta ir a negocios de usados y mirar las pilas de vinilos y cds y encontrar eso que te va a salvar la semana. Necesitás tener mucho tiempo, y entrar en el negocio y dejarte llevar.
¿Le pusiste auriculares a tu panza cuando estabas embarazada?
No. Estaba preocupada porque el embarazo y el parto fueron durante el período en que estaba haciendo el trabajo de archivo. Me la pasaba pensando: “Aquí llega una nenita que no sabe nada de mí –lo que es bueno– y todo lo que va a haber escuchado es mi carrera entera”. Pobre bebé. A veces es mejor conocer un poco a la persona antes de escuchar todos sus discos, ¿no?
¿Cuál es el primer sonido musical que recordás haber oído?
Solía quedarme a dormir en la casa de mis abuelos. Y los domingos a la mañana me cuidaba mi abuelo, porque ése era el día en que mi abuela podía dormir hasta tarde. Primero me preparaba avena con leche y después me llevaba al muelle y mirábamos a los barcos mientras tomábamos helado. Yo tenía unos 5 años, y me acuerdo del ruido de las sirenas de los barcos. Era increíble. Sentía que todo era música y que todo era maravilloso.
Cuando pasás música, ¿qué ponés para que la gente baile?
Con Peaches nunca te equivocás. Y Michael Jackson es a prueba de balas. Estuve pasando un tema de su último álbum que se llama “Butterflies”. Ahí canta de manera extraordinaria. Sus baladas son... ¿cuán cursi podés ser? Pero son tan buenas...
¿Tenés algún placer culposo?
Tal vez, [la banda de los 70] Foreigner. Pienso en temas como “Hot Blooded”. Pero eso no es un placer culposo, es sólo un buen tema. Lo ponés y todo el mundo sale a bailar. El otro día estaba pasando música muy borracha y sin querer puse “Hot Blooded” dos veces en una hora. Nadie se quejó, todos estaban tipo “¡Sí, estoy de vuelta en la pista!”
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas



