Boda mágica y misteriosa

(0)
5 de mayo de 2003  

PUERTO PRINCIPE (AFP).– Un matrimonio celebrado el 15 de marzo en Puerto Príncipe sería el primer rito vudú, con tal fin, inscripto en la historia por el registro civil haitiano.

Según informó el diario Le Nouvelliste en un artículo titulado Hacia la legalización del vudú, la unión tiene ante el ministerio de Cultos local el mismo valor que un casamiento cristiano. Aunque, como también lo destaca el periódico, tal reconocimiento "es criticado por varias iglesias protestantes, curas católicos y miembros de diferentes sectas religiosas". No obstante, un fallo presidencial del mes último estipula que "a la espera de una ley referida al status jurídico del vudú, el Estado lo reconoce como religión".

Prohibido desde la colonización francesa, cuando era considerado casi como una estrategia de resistencia, el vudú es un culto animista que mezcla la brujería con elementos de la fe cristana. "El 70 por ciento de los haitianos es católico; el 30, protestante, y el 100, vudista", enumeró el ministro de Cultura, Lilas Desquiron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.