Paul Auster / Editorial Anagrama
1 minuto de lectura'
La sociedad Anónima del Sr.Auster
Auster vuelve de la mano de una comedia con sabor a barrio.
Ha vuelto. Con su Brooklyn a cuestas. Con todas sus obsesiones. Con la fuerza de las casualidades. Con la atmósfera de barrio. Con esas pequeñas grandes historias de seres comunes y corrientes que seducen, alteran y enamoran. Con ese talento innato de convertir la vida de un hombre simple en una leyenda inolvidable. Es Paul Auster (1947). Es Brooklyn Follies, su última novela.
Luego de divorciarse de su mujer y de superar un cáncer al pulmón, Nathan Glass, un ex vendedor de seguros ya jubilado, vuelve a su Brooklyn natal dispuesto a “buscar un sitio tranquilo para morir”. Para su sorpresa, más que un cómodo cementerio, lo que encuentra es el inicio de nuevas aventuras que finalmente lo llevarán a aferrarse con dientes y muelas a su propia existencia.
La novela se desarrolla en un barrio de Brooklyn. Auster crea un triángulo urbano/literario entre el departamento de Glass, el restaurante Cosmic Diner y la librería Brightman´s Attic.
Es en este escenario donde el azar teje una serie de circunstancias que conducen a Nathan a convivir con personajes que, finalmente, se convertirán en protagonistas de su propio universo.
Por una u otra razón, estos hombres y mujeres ven en Glass una suerte de superhéroe neoyorkino que los ayudará a corregir sus caminos. Ahí está su sobrino Tom (brillante ex estudiante de literatura, ahora vendedor de libros usados), Harry Brightman (el extravagante homosexual, ex convicto y falsificador y dueño de la librería Brightman´s Attic) y Marina (la joven camarera del Cosmic Diner, casada y convertida en el deseo sexual del propio Nathan), entre otros.
Auster es un maestro a la hora de entrelazar la historia del protagonista con las biografías, crisis y tragedias de los personajes secundarios. Porque nada es forzado. Cada camino que se abre, conduce a otro. Desplegando un mapa que entretiene y sorprende, junto a un tono cálido inigualable. Es una comedia que seduce de principio a fin. “¿Quién se molesta en publicar biografías de gente corriente, de esos olvidados que van a trabajar todos los días, con quienes nos encontramos por la calle y que apenas nos molestamos en observar?” La pregunta es de Nathan Glass. La única respuesta posible es Paul Auster.
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años




