
Una decena de temas que no reflejan en absoluto el espíritu del Día de los Enamorados.
1 minuto de lectura'
Como todos saben, el 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados. Pero hay que tener en cuenta que, lamentablemente, no todo el mundo tiene la fortuna de que la flecha de Cupido lo haya atravesado, y que sufre por esto. Por lo tanto, nuestro habitual Top 10 de viernes tiene que ver con canciones que reflejan ese costado: gente que sufre por amor en el Día de San Valentín. Y, como siempre, la misma pregunta: ¿cuál es la que falta en esta lista?
1- "Blue Valentine" por Tom Waits
"Me manda tristes saludos por el Día de San Valentín, desde Filadelfia, para marcarme el aniversario de algo que supe ser…". Desde su disco homónimo de 1978, Tom Waits recuerda las heridas de un viejo amor que no han cicatrizado del todo, ahogando sus penas en whisky…
2- "With or Without You" por U2
Acompañado de imágenes bíblicas ("la espina en el costado") Bono espera en vano por un amor: "No puedo vivir con o sin ti".
3- "Everybody Hurts" por R.E.M.
Tristísima canción de Automatic for the People, en donde la desazón y la esperanza se mezclan en partes iguales: "Cuando el día es largo y la noche es solitaria y tuya. Cuando estás seguro que tuviste demasiado en esta vida, aguantá. No te dejes ir, porque todo el mundo llora y todo el mundo hiere, alguna vez".
4- "Broken Hearts are for Assholes" por Frank Zappa
Entre tanta tristeza y tanto corazón destrozado, tenía que venir Frank Zappa para decir, con su tono políticamente incorrecto, que "los corazones rotos son para los pelotudos". Una de dos: o te morís de risa, o tu desazón te invade más y más…
5- "Love Will Tear Us Apart" por Joy Division
"¿Por qué la cama está tan fría cuando me doy vuelta hacia tu lado? (…) El amor nos separará, nuevamente…". El canto del cisne para Ian Curtis y Joy Division es este desgarrador tema, una mezcla perfecta entre romanticismo y angustia existencial.
6- "I’m Not in Love" por 10cc
"No estoy enamorado, así que no te olvides que es una tonta fase que estoy atravesando…". La resignación del no ser, de la mano de esta canción de 10cc, que también fue popular gracias a la versión del grupo estadounidense Cake.
7- "(This Is Not A) Love Song" por PiL
Otra ironía, esta vez de la mano de John Lydon, al comando de Public Image Ltd. Tras aclarar que esta no es una canción de amor, el ex Rotten se dedica a "ponderar" las "ventajas" del mundo empresarial.
8- "I Guess That´s Why They Call It the Blues" por Elton John
Quizás, uno de los temas más lindos y, la vez, más tristes de toda la trayectoria de Sir Elton. Con una melodía irresistible de piano de fondo, la letra dice "Y supongo que por eso lo llaman el blues, el tiempo en mis manos podría ser el tiempo pasado con vos. Riendo como niños, viviendo como amantes, rodando como un trueno bajo el refugio…".
9- "Idiot Wind" por Bob Dylan
Quizás, el tema más cruel salido de la pluma de Dylan. "Sos una idiota nena, es muy milagro que aún respires" le canta en el esrtribillo a su ex, que no debe haberse sentido muy bien al descubrirse como destinataria. Incluido en el imprescindible Blood On The Tracks (1975).
10- "Train in Vain" por The Clash
Cierra la lista el último tema de London Calling: una típica colaboración entre Strummer y Jones (los Lennon y McCartney del punk rock) en donde hacen referencia a un punto de no retorno de una relación: "Necesito ropa nueva, mecesito un lugar para quedarme. Pero sin todas estas cosas ¿qué puedo hacer? Pero sin tu amor no voy a hacerlo. Pero vos no entiendés mi punto de vista, y supongo que no hay nada más que hacer…".






