Carlos Ulanovsky, el gran homenajeado
El prestigioso comunicador cumple 50 años de oficio
Dos circunstancias singulares, se dan en la vida de Carlos Ulanovsky -reconocido periodista, docente, crítico, historiador y referente de la comunicación social, en el año que corre. Cumple 70 años de edad y 50 de trayectoria periodística. Como una suerte de balance de estos laboriosos años Ulanovsky repasa su rica trayectoria, radial y gráfica, que en este año tendrá, además, varios reconocimientos: en Argentores y en el Senado.
"Si tuviera que elegir algo enfatiza-, elegiría que milagrosamente, o no tanto, porque esto siempre fue mi vocación, que haya generado un oficio, como el que sabe poner alfombras o baldosas. Para mí el periodismo no es una profesión, sino un oficio, y pude atravesar cincuenta años viviendo decorosamente de esto. No sólo acá, sino cuando me tuve que ir de la Argentina, en el 74 y en el Proceso. El oficio me permitió sobrevivir. Hacer un libro es como cursar una materia. Me parece que, en el fondo, con 21 libros publicados, he cumplido con mis viejos que querían que fuera médico. Me hace muy feliz saber que el 26 de agosto me van a dar el premio Sarmiento a la trayectoria, en el Senado, y el 27, me van a otorgar el galardón Susini en Argentores.
En la actualidad es panelista en Mañana más , que conduce Luciano Galende de lunes a viernes, de 9 a 12; pero además tiene su propio programa: Reunión Cumbre , en Nacional, los sábados, de 13.15 a 15.
"Me siento muy cómodo con Luciano teniendo claro que el lugar de conducción es de otro. Entonces no me distraigo viendo el iPad o leyendo mensajes de texto, que es otra característica de la radio y la televisión de este momento, en la que los conductores están pendientes de ver qué mensaje reciben. Pero, además, tengo la posibilidad de contar con mi propio programa, en Nacional. Tuvo varias vidas. Debutamos en Metro, pero después pasamos a Del Plata. En un principio se llamaba La vida me engañó , luego El disfrute de la semana , hasta su nombre actual: Reunión cumbre ", explica.
"Ula", como lo llaman sus colegas, trabajó también con otros maestros como él. Cuando regresó a la Argentina, estuvo al lado de Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya. Luego, acompañó a Jorge Dorio, a Jorge Telerman, Chiche Gelblung, Mona Moncalvillo, Oscar Gómez Castañón, Elizabeth Vernaci, Dady Brieva y María O'Donnell. "Todos los medios están atravesando hoy un momento de transición por la irrupción de la era digital, que no se dónde nos va a depositar. Y la radio que se hace, es una radio con imagen. Remite a la pantalla de la computadora. Todos los programas están conectados a las redes sociales. Pensemos en una situación como la de esta semana, en la que un millón y medio de personas quedó en la calle por el paro de trenes. Todas esas personas tienen teléfonos celulares con los que pueden filmar, grabar. Entonces, hay un millón y medio de cronistas que llegan antes que el movilero. Esto es muy novedoso, y me parece que todavía es de consecuencias no definidas. Muchos estudios tienen cámaras. Hoy, la radio remite de una manera fuertísima a Internet y las redes sociales. Ahí está el futuro."
Pero los proyectos de Ulanovsky no concluyen sólo frente al micrófono. Está preparando un nuevo libro sobre la etapa de Radio Belgrano, posterior a la recuperación de la democracia, junto con Susana Pelayes y Alberto Ronzoni, y prepara un interesante proyecto para el canal cultural Encuentro.
"Siempre digo que sí, que es demasiado trabajo para un hombre de mi edad, pero no me doy cuenta que tengo esta edad que tengo. Trabajo en un programa que se va a llamar Negro sobre b lanco , para la señal Encuentro que recorrerá la historia de ocho publicaciones muy paradigmáticas que ya no existen más pero son memorables: La Opinión, Crisis, Claudia, Anteojito y otras más", adelanta, y aclara que, de todos modos, le queda tiempo para dedicarles a sus nietos y a su otra pasión: Racing Club.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Para mayores de 18 años. La película que roza lo prohibido con escenas subidas de tono y se puede ver en Netflix
"Era terrible". Joss Stone: de la niña que no quería cantar pop en televisión a su gran historia de amor
"Fue impresionante". Malena, de Survivor: el mal momento que la llevó al reality y los cambios que sufrió en la isla