10 datos curiosos para festejar los 25 años de La bella y la bestia
Disney celebrará el aniversario con la edición de un DVD de colección: el año próximo se estrenará la nueva versión con actores del film, protagonizado por Emma Watson
1 minuto de lectura'


Hoy forma parte del canon de princesas de Disney a la par de la Cenicienta, Blanca Nieves o Aurora, la bella durmiente. Sin embargo, en 1991, cuando La bella y la bestia se estrenó en los Estados Unidos (acá llegaría durante las vacaciones de invierno, en 1992), el film era una rareza para los estudios que recién estaban comenzando a reconstruir su buen nombre gracias al éxito de La sirenita. Un cuento en el que la heroína no era de la realeza, el príncipe gruñía más de lo que hablaba y sus compinches era un candelabro y un reloj. Sin embargo, el peculiar relato triunfó en todos los territorios donde se estrenó y hasta rompió recórds de taquilla y reconocimientos. Para celebrar el 25 aniversario de su lanzamiento, vale la pena repasar los detalles de una producción inolvidable que el año próximo tendrá su versión con actores protagonizada por Emma Watson como la independiente e inteligente chica más interesada en los libros que en ser princesa.
Bella es la princesa más vieja de Disney. Según contó Mark Henn, el animador principal de la película, Belle fue diseñada para que pareciera una mujer de veintipocos años. Para que su imagen transmitiera esa idea se tomaron como inspiración los cuerpos de las actrices más exitosas del momento: Jennie Garth (Beverly Hills 90210) y Alyssa Milano (¿Quién manda a quién?) que también había servido como modelo para Ariel, la sirenita.

Los trajes. Aunque ahora es parte de su identidad, hubo un tiempo en el que el icónico vestido amarillo de Bella fue rosa. El director de arte de la película, Brian McEntee, contó que el departamento de marketing del estudio insistía con que todo lo que Bella usara fuera en tono rosa y lavanda porque sus ejecutivos suponían que eran los colores favoritos de las nenas. Sin embargo, el departamento creativo ganó la batalla y así nació el dorado sello de la protagonista.
Los premios. La bella y la bestia fue el primer film de animación en ser nominado a un Oscar en la categoría de mejor película. Y aunque no lo ganó (se lo quedó El silencio de los inocentes), fue el único film de su género en recibir ese honor hasta que Up, de Pixar, lo empató 18 años después. De todos modos, La bella y la bestia sí se quedó con las estatuillas a mejor banda de sonido y canción original.

Una bestia sin nombre. Aunque los fanáticos de la película suelen referirse a la Bestia como el príncipe Adam, lo cierto es que en ningún momento de la película se dice su nombre. Adam fue tomado de algunas de las continuaciones del film hechas directamente para video.
Un largo camino hacia la pantalla. Walt Disney intentó adaptar, sin éxito, el cuento de hadas francés en los años 30y una vez más en los años 50. Mucho tiempo después, en 1987, los artistas del estudio volvieron a emprender el proyecto en el que trabajaron durante dos años. Sin embargo, Jeffrey Katzenberg, entonces presidente de la compañía, los hizo descartar todo para volver a empezar siguiendo el estilo de gran musical de La sirenita. Para lograrlo, el ejecutivo contrató al dúo de compositores de ese film, Alan Menken y Howard Ashman.

La inspiración. Además de utilizar a su propio y reciente éxito como modelo, los creativos de Disney también tomaron prestadas ideas de la versión de La bella y la bestia que dirigió Jean Cocteau en 1946. En ese film, como sucede en el de animación, la Bestia tiene un rival malvado que le disputa el amor de Bella y los objetos de su castillo cobran vida.

Una sociedad en ciernes. Más de diez años antes de que se estrenara Toy Story y pusiera a Pixar en el mapa de la animación mundial –y mucho tiempo antes de que Disney comprara el estudio creado por John Lasseter– La bella y la bestia acercó a las dos usinas de animación. Pixar aportó el software de animación digital utilizada para la inolvidable secuencia del baile entre los protagonistas. El programa le permitió a los animadores crear el efecto 360° en el que parece que una cámara rodea a la pareja mientras baila.
Morir dos veces. En una primera versión de La bella y la bestia, la escena final de Gastón, el engreído villano, implicaba su violenta muerte a causa de una jauría de lobos. Cuando finalmente se decidió no utilizar la secuencia en lugar de descartarla del todo, el estudio la "recicló" para la muerte de Scar en El rey león.

La tacita que fue cajita de música. Impresionados por el talento del actor infantil Bradley Michael Pierce, convocado para grabar una línea correspondiente a una cajita musical viviente del castillo de la bestia, los productores decidieron descartar ese personaje secundario y crearon para él a Chip, el tierno hijito de la señora Potts, la tetera que en la versión original tuvo la voz de la legendaria Angela Lansbury.
Otro récord. Además de las nominaciones, los Oscar y el reconocimiento de los críticos, La bella y la bestia rompió otra barrera: fue la primera película animada en alcanzar una taquilla superior a los 100 millones de dólares. Y en 2002 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para sumarla a las películas que se preservan para la posteridad en el registro nacional del film de ese país.
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






