
127 horas
Se estrena mañana el único de los 10 títulos nominados para el Oscar a mejor película que faltaba conocer, un caso real de supervivencia extrema protagonizado por otro candidato, James Franco
1 minuto de lectura'

Hace pocos días, Danny Boyle admitió que guarda bajo su cama, dentro de una caja de zapatos, el Oscar que consagró hace casi tres años su trabajo como director de Slumdog Millionaire, ¿Quieres ser millonario?
"Es como un elefante dentro de una habitación. Resulta imposible evitarlo", reconoció el realizador inglés con una mezcla de asombro, satisfacción y realismo, sin cambiar casi el gesto con el que había recibido en su momento el sorprendente triunfo de su anterior film en la máxima fiesta de Hollywood. En aquel momento, Slumdog Millionaire llevó lo más paupérrimo y miserable de Bombay hacia el corazón del glamoroso Hollywood.
En línea con su obsesi??n fílmica por exaltar un impulso vital, el que lleva a aquellas personas conscientes de sus privaciones y necesidades a tomar decisiones casi extremas para dar un paso adelante en su propósito de dejar atrás las adversidades, Boyle acometió su siguiente proyecto.
Desde los primeros escarceos de la carrera hacia el Oscar 2011, 127 horas –cuyo estreno anuncia Fox para este jueves– aparecía con posibilidades ciertas de darle al realizador británico una nueva estatuilla y así aumentar el peso de la caja de zapatos que tiene bajo su cama. Seis nominaciones intentaron respaldar ese camino.
Hoy, casi en el final de la cuenta regresiva hacia la ceremonia, esas posibilidades resultan casi nulas. Ninguno de los grandes especialistas y medios que son expertos en pronósticos sobre el Oscar incluye a 127 horas entre las películas con mayores aspiraciones. Uno de ellos, Dave Karger, del semanario Entertainment Weekly, colocó a la película de Boyle en el octavo lugar del ranking de probabilidades entre los diez títulos nominados a mejor película.
Con todo, podría decirse que la película ya se anotó más de un triunfo. El hecho de que su protagonista, el ascendente James Franco, sea uno de los maestros de la ceremonia del Oscar el próximo domingo, llevará a que la película aparezca constantemente mencionada o presente a lo largo de todo lo que dure la fiesta. También hará su aporte el músico indio A. R. Rahman, uno de los grandes artífices del éxito de Slumdog Millionaire y ahora de nuevo nominado al frente de otra excepcional banda sonora, algo que ya es costumbre en la filmografía de Boyle.
Pero, por sobre todo, lo que seguramente sobrevolará cada mención a 127 horas a lo largo de las cuatro horas de fiesta en el Teatro Kodak será el impresionante episodio real que inspiró la película: en 2003, el experimentado montañista y excursionista Aron Ralston quedó atrapado entre las dos delgadas paredes de un remoto paraje en la región del estado de Utah caracterizada por la presencia de imponentes cañones y formaciones rocosas.
Extremo dramatismo
La imposibilidad de pedir ayuda –tenía la costumbre de hacer sus recorridos y exploraciones en completa soledad– alcanzaba en ese caso ribetes de extremo dramatismo, porque uno de sus brazos estaba completamente inmovilizado por una enorme piedra. Allí permaneció durante más de cinco días, al extremo de su resistencia, alimentándose hacia el final sólo con su propia orina. Hasta que logró salir, pero pagando el altísimo costo de una automutilación.
La película, según anticipó Boyle, no apunta al regodeo efectista en ese único momento extremo. Tampoco en la mera crónica de un hombre aislado resuelto a encontrarse a sí mismo en la soledad de un paisaje montañoso recorrido a pie o en bicicleta. "Es la historia de alguien que mira hacia adelante, trata de conectarse con el mundo exterior, sus amigos, su familia, su pareja, y hace todo lo posible por atraer a todos ellos hacia el lugar en donde permanece atrapado", reconoció Franco.
En este sentido, Boyle dijo haberse propuesto trasladar al público hacia el remoto lugar en donde el personaje excluyente de este relato queda aprisionado y permanecer junto a él a lo largo de esas 127 horas apretadas en 90 minutos, hasta el momento –cruento, por cierto– en que resuelve tomar una decisión extrema para liberarse. "Para lograrlo, Aron Ralston debía poseer una cualidad especial –concluye el director–. Y la tenía: estaba bendecido por la gracia, por un cierto tipo de humildad."
EXPERIENCIAS EXTREMAS
NAUFRAGO (2000)
UN MODERNO ROBINSON CRUSOE
Tom Hanks se cargó sobre los hombros una película casi sin palabras.
¡VIVEN! (1993)
lA TRAGEDIA DE LOS ANDES, SEGUN HOLLYWOOD
Inspirada en un best seller de Piers Paul Read, se recrea aquí el caso de los rugbiers uruguayos cuyo avión cayó en la Cordillera en 1972, y en el que hubo 16 sobrevivientes. Protagonizada por un muy joven Ethan Hawke.





