2005: un año a todo cine
Tras un 2004 con más de setenta estrenos, el Incaa, productores y cineastas esperan consolidar las bases de una industria que intenta, una vez más, pasar al frente
1 minuto de lectura'
A diferencia de lo que ocurrió a principios de 2004, este flamante 2005 no amenaza con una producción inacabable ni tan impredecible como aquella. El año que prometía 200 títulos terminó acreditando poco más de 70 estrenos, pero consiguió batir el récord alcanzado a fines de los años 40. La mirada realista de la actual gestión del Incaa (encabezada por Jorge Coscia) logró bajar aquella cifra, para muchos descabellada, casi a la mitad.
La crisis alcanzada tras los primeros estrenos fuertes del año que terminó replantea el negocio de la producción y de la exhibición, al menos en lo que a cine argentino se refiere.
Por un lado, están los circuitos exhibidores con poca capacidad para dar oportunidad a tanta -y variopinta- oferta, a su vez presionados por los títulos fuertes de Hollywood (una puja desordenada que al promediar el año desembocó en medidas que desataron polémica). Por el otro, las cifras alcanzadas por las películas locales que hablan de una muy lenta recuperación -con un crecimiento del interés sostenido sólo por algunas obras nacionales, en las antípodas del cine tradicionalmente taquillero- serán los grandes temas de debate para la gente de cine a partir de que el 27 se conozca la primera producción local reservada para esta temporada.
De acuerdo con los listados de la Gerencia de Fomento del Incaa hay, al menos, 28 proyectos de largometrajes en estado de preproducción, otros 18 en etapa de rodaje, 35 en posproducción e igual cantidad de terminados que esperan conseguir un lugar en las complicadas grillas de los exhibidores, para su estreno comercial.
Sin embargo, estos listados no incluyen todas aquellas obras independientes de bajo presupuesto, que fueron un porcentaje importante durante 2004 en circuitos alternativos, casi sin excepción registradas en video.
Semana a semana
En cuanto a películas, la lista con fechas ya confirmadas comienza con "...al fin, el mar", de Jorge Dyszel (el 27), y continuará durante febrero, con "Otra vuelta", de Santiago Palavecino (el 3), "Vereda tropical", de Javier Torre, y "Buenos Aires 100 kilómetros", de Pablo José Meza (el 10); "Un año sin amor", de Anahí Berneri, y "Hermanas", de Julia Solomonoff (las dos el 24). Cuando todo hacía suponer que nunca cruzaría a este lado del Río de la Plata, se conocerá la coproducción (con el Uruguay) "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (los mismos de "25 watts"), que recibió los premios Regard Original y de Fipresci, en Cannes de 2004 (también el 24).
Para marzo, ya se anuncian "Pueblo chico", de Fernán Rudnik, "PyME", de Alejandro Malowicki, y la coproducción (con España, Portugal y Gran Bretaña) "Seres queridos", protagonizada por Norma Aleandro (las tres el 3), y "La suerte está echada", que marca el debut en cine de Sebastián Borensztein, con Marcelo Mazzarello y Gastón Pauls (el 10). En abril, llegarán "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (el 7), también con Pauls; "Las mantenidas sin sueños", opera prima de Vera Fogwill y Martín Desalvo (el 21), tras su participación en la competencia del Festival de Rotterdam, y "Oro nazi en Argentina", documental financiado por el grupo HBO, del recientemente fallecido Rolo Pereyra (el 28). En mayo se conocerán "El viento", de Eduardo Mignogna, con Federico Luppi, y "El aura", de Fabián Bielinsky, con Ricardo Darín, dos de los títulos que pisan fuerte entre los que se conocerán durante el año (el 5 y el 19), así como la comedia "Papá se volvió loco", de Rodolfo Ledo, con Guillermo Francella (el 12).
Para junio se anticipa "Ronda nocturna", de Edgardo Cozarinsky, drama urbano con Rafael Ferro (el 28), y para julio, el documental "Manekenk", de Juan Schroder, con Marilina Ross.
Sin fecha todavía se agrupan "Cuando los santos vienen marchando", de David Blaustein; "La esperanza", de Francisco D´Intino, con Ulises Dumont y Azul Lombardía; "Adiós, querida Luna", de Fernando Spiner, con Gabriel Goity y Alejandro Urdapilleta, y "Cómo pasan las horas", de Inés Oliveira Cézar, el último trabajo de Susana Campos, que recibirá un homenaje en "La mujer y el cine", del 20° Festival de Mar del Plata.
También en 2005 se conocerán los últimos trabajos de directores con obras anteriores, como, por ejemplo, "La vida por Perón", tragicomedia con trasfondo político de Sergio Bellotti; "Garúa", de Gabriel Corrado; "La antena", de Esteban Sapir; "Un minuto de silencio", de Roberto Maiocco, y "Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña. La lista sigue con "Monobloc", de Luis Ortega, con Graciela Borges y Carolina Fal (autora del guión); "Decir tu nombre", de Agustina Carri; "Cuatro mujeres descalzas", de Santiago Loza, con María Onetto, y "Parapalos", de Ana Poliak. También será de la partida "El método Grönholm", película de producción española que dirigió Marcelo Piñeyro, con Pablo Echarri y Ernesto Alterio.
El programa de 2005 incluye obras de debutantes, como "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro, preestrenada en el último Bafici; "Cielo azul, cielo negro", de Sabrina Farji y Paula de Luque, y "Ana y los otros", de Celina Murga, ya terminadas.
En rodaje
Recientemente, comenzaron varios rodajes, entre los que se destacan "Los suicidas", de Juan Villegas ("Sábado"); "El amor y la ciudad", de Teresa Costantini; "Fuga", coproducción argentino-chilena de Pablo Larrain, con Benjamín Vicuña y Gastón Pauls, y "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero, que aguarda el estreno de "Cama adentro", con Norma Aleandro y Norma Argentina. También Juan Taratuto, el autor de la exitosa "No sos vos, soy yo", que volverá a la carga con "Parto natural".
En estos días, comienza a rodar su segunda película Sergio Bizzio (el mismo de "Animalada"), "No fumar es un vicio como cualquier otro", y en los próximos meses Juan José Jusid, con "¡Hola, pa!", con Juan Dartés; Gerardo Vallejo con "La verdadera historia de Martín Fierro", respaldado por San Luis; Rodrigo Moreno con "El custodio"; Ulises Rossell con "La intrusa" y Miguel Pereira con "El hombre que llegó a un pueblo", apenas termine la muestra marplatense que preside.
Este año también echarán a funcionar sus cámaras Sergio Renán con "Tres de corazones", Damián Szifron con "La hora de los valientes", y debutantes, desde el músico José Luis Castiñeira de Dios que concretará finalmente "Manuel de Falla, un músico de dos mundos" y Juan Solanas con "Nordeste", hasta Leonor Benedetto, con "El buen destino", o Daniela Goggi con "Aparentemente", ganadora de un premio para proyectos de la Fundación Antorchas, en el Bafici.
Entre los planes de rodaje también figuran los de "El caudillo", de Adrián Caetano, de acuerdo con un guión escrito con Marcelo Figueras; "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel; "William Fante", de Carlos Sorín; "La pasión", de Fernando Solanas; "El cantor de tango", de Juan Carlos Desanzo; "No mires para abajo", de Eliseo Subiela; "Fe", de Leonardo Di Cesare; "Dormir al sol", de Alejandro Chomski y "Arbol de fuego", un viejo proyecto del director de arte Eugenio Zanetti (premiado con el Oscar por "Restauración") que será producido por San Luis Cine y RedLojo.





