A los 89 años, murió el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos
1 minuto de lectura'

Nelson Pereira dos Santos, cineasta oriundo de San Pablo, uno de los máximos referentes del nuevo cine brasileño y figura clave del cine latinoamericano, falleció ayer tras una larga lucha contra un cáncer hepático. Tenía 89 años.
El realizador contribuyó al mencionado Cinema Novo, una corriente surgida a fines de 1950 y comienzos de 1960 cuyo objetivo era mostrar, a través del arte, la realidad más insoslayable, especialmente los micromundos rurales. A nivel estético, la cámara en mano era un componente ineludible para reflejar el panorama social de su país, y los cineastas anclados en la corriente tomaban como referencia a otras figuras rupturistas del universo cinematográfico, como los directores del Neorrealismo italiano y de la Nouvelle Vague. Junto a Pereira Dos Santos se destacaron en el Cinema Novo Glauber Rocha, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Leon Hirszman y Paulo Cesar Saraceni.

Entre las películas más notables del director se encuentran Río 40 Grados (1955), Vidas Secas (1963), El Justiciero (1967), Cine de lágrimas (1995) y Brasília 18% (2006), su última producción centrada en la corrupción política de su país.
Veo todos los films con la visión de que cada uno está trazando su camino y el debate está abierto
"Arribé a Río de Janeiro a los 24 años, en 1952, y me choqué de frente con las favelas verticales a cuenta de la geografía de la ciudad en São Paulo las favelas son horizontales y distantes de la clase media, normalmente no se ven. Ahí miré y pensé: aquí está mi texto neorrealista, e inventé la historia e hice el filme que ya marcaba el aspecto de la violencia urbana que empeora cada vez más en el país y la situación sólo va a mejorar cuando hagamos las reformas agrarias y urbanas. De lo contrario, sólo tiende a empeorar. Al final, Brasil es un país cada vez más esclavista, donde los pocos que viven muy bien no tienen el menor compromiso social y humanista: quieren y luchan siempre por situaciones de privilegio económico y de poder. Pero inmediatamente adoré la ciudad, alegre, hermosa, con muchachas bellísimas, era una verdadera corte", le expresaba el realizador a la revista Pesquisa en el año 2006.

Precisamente en 2006, el realizador fue elegido para integrar la Academia Brasileña de Letras, convirtiéndose así en el primer cineasta de su país en ingresar debido, entre otros factores, a su afición por las adaptaciones literarias de autores como Graciliano Ramos y João Guimarães Rosa.
- 1
Con sonrisas y lágrimas, Song Sung Blue es un gran tributo a la música de Neil Diamond
2Tom & Jerry: la historia detrás de la tan violenta como imbatible dupla que puso a temblar a un imperio
- 3
En El beso de la mujer araña Jennifer Lopez juega a ser la diva que es -y la que quisiera ser-
- 4
Familia en renta: la historia “amable” que devuelve a Brendan Fraser al rol que mejor le sienta


