Actrices de Hollywood denuncian acoso y sexismo

Lawrence, una de las primeras en hacerse oír en la cruzada anti sexista en Hollywood
Lawrence, una de las primeras en hacerse oír en la cruzada anti sexista en Hollywood Fuente: Archivo
Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, entre otras celebridades, alzan su voz por un reclamo de equidad
(0)
14 de octubre de 2015  • 00:10

El tema no es nuevo, pero cada vez son más las actrices que se suman al reclamo contra al machismo reinante en Hollywood. Allí, en la Meca del cine occidental, el sexismo se hace evidente en la disparidad de salarios, pero también en las diversas maneras en que algunos de sus "hombres con poder" someten a las mujeres que buscan iniciar una carrera dentro de la industria.

La actriz Ashley Judd , por ejemplo, reveló recientemente a la revista Variety cómo un jefe la acosaba y hasta llegó a pedirle que lo mirara mientras se duchaba, en la suite de un hotel. Sin dar nombres, la protagonista de Divergente explicó que se trataba de uno de los magnates "más conocidos y admirados de Hollywood" durante los 90.

"Me tomó años dimensionar este incidente de manera retrospectiva y darme cuenta de que había algo profundamente inmoral e ilegal en todo eso", explicó la actriz, de 47 años. Su historia se hace pública en momentos en que las actrices estadounidenses reivindican sus derechos con cada vez más fuerza, porque no quieren soportar más este tipo de episodios ni tampoco aceptan ser tratadas como "ciudadanas de segunda categoría" ante las cámaras.

Jennifer Lawrence, a la cabeza del reclamo

Una de las primeras en hacer público su enojo por el sexismo hollywoodense fue Jennifer Lawrence , quien gracias al caso de hackeo que sufrieron los estudios Sony Pictures Entertainment el año pasado, descubrió cuánto menor había sido su salario con respecto a sus colegas masculinos en la película Escándalo americano.

"Cuando sucedió el hackeo y descubrí cuánto menos se me había pagado que los afortunados muchachos con penes, no me enojé con Sony. Me enojé conmigo. Fallé como negociadora porque me di por vencida demasiado rápido", explicó la actriz de Los juegos del hambre en una reciente columna para el sitio feminista Lenny Letter. "Si soy honesta conmigo misma, mentiría si no dijera que hubo una cierta necesidad de caer simpática lo que influenció en mi decisión de cerrar una cuerdo sin dar pelea. No quería parecer 'difícil' o 'consentida'. Eso pareció una buena idea hasta que vi los salarios publicados en internet y me di cuenta que cada hombre con el que había trabajado no se preocupó en lo más mínimo en parece 'difícil' o 'consentido'".

Otra de las actrices que se hizo oír en ese mismo sentido fue Patricia Arquette , quien también denunció la diferencia de sueldos al recibir este año su premio Oscar por su trabajo en Boyhood. Meryl Streep, Emma Watson y Gwyneth Paltrow también han manifestado la necesidad de que esa disparidad sexista deje de ser normalidad en Hollywood.

"Nadie cuestiona el dinero que gana Robert Downey Jr.", dijo Paltrow a Variety, al hablar del protagonista de Iron Man. "Pero si les hablara de disparidades, sin duda les sorprendería". Según la revista Forbes, Downey Jr. encabezó en 2015, y por tercer año consecutivo, la lista de los actores con mejor salario de Hollywood, con unos 80 millones de dólares al año. Esa cifra lo deja unos 30 millones por encima de Lawrence, que es la actriz mejor pagada al percibir 52 millones de dólares anuales.

Kirsten Schaffer, directora del grupo de presión Women in Film, estima que aún queda mucho por hacer para que las mujeres puedan tener los mismos derechos que los hombres en Hollywood. "En estos últimos seis meses hubieron muchas más mujeres que se han expresado públicamente contra el sexismo, pero aún hay margen para hacer cosas", afirmó en diálogo con la agencia de noticias AFP.

Según un informe del Center for the Study of Women in Television and Film de la universidad de San Diego, en California, el 7% de las 250 películas más importantes de 2014 fueron realizadas por mujeres. Las cifras no cambian para aquellas que están detrás de cámaras: productoras, guionistas o editoras.

"Las cifras no han cambiado desde hace 20 años", explicó Martha Lauzen, directora general del centro. "La sub representación de las mujeres en la pantalla y detrás de la pantalla es un problema desde los años de 1940. Pero lo que es nuevo es que estas personas conocidas se sientan cómodas para hablar de ello, ayudadas por los vientos actuales, favorables a una mayor diversidad".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.