Aire: logrado thriller de vínculos
Aire (Argentina/2018) / Guión y dirección: Arturo Castro Godoy / Fotografía: Hugo Colace / Música: Pablo Borghi / Edición: Eliane D. Katz / Elenco: Julieta Zylberberg, María Onetto y Carlos Belloso / Distribuidora: 3C Films / Duración: 69 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena
El guionista y director venezolano -radicado en Santa Fe- Arturo Castro Godoy ya había demostrado su capacidad como narrador en Silencio y ahora ratifica sus condiciones en esta intensa historia ambientada en su ciudad de adopción que tiene como protagonista a Lucía (Julieta Zylberberg), madre soltera de un niño con Asperger.
Tras exponer la cotidianidad de esa relación madre-hijo, Lucía deja a Mateo en la escuela y va a su precario trabajo como cajera de un supermercado. Al rato la llaman del colegio para informarle que el niño ha sufrido un accidente y ha sido trasladado de urgencia a un hospital. Con una apuesta que recuerda a Después de hora, de Martin Scorsese; o Un día de furia, de Joel Schumacher; todo lo que puede salir mal, resulta peor: el niño es derivado a hospitales cada vez más lejanos, ella se queda sin dinero, hay manifestaciones y piquetes que tornan imposible el tráfico y así.
La cámara pegada a Lucía remite al cine de los hermanos Dardenne y acompaña siempre el punto de vista de nuestra heroína, que para colmo de males es asmática y se va quedando sin fuerzas. La narración está concentrada en poco más de una hora y, si bien esa decisión le otorga el film una necesaria tensión (Zylberberg logra transmitir toda la angustia y la frustración de esa madre), también limita el desarrollo de ciertos conflictos, como el que ella mantiene con su madre, Carmen, (María Onetto). Más allá de ese u otros reparos, se trata de un noble y logrado relato construido en y desde el interior del país.
Más leídas de Cine
Let It Be, rehabilitada. La película 'maldita' de Los Beatles se vuelve luminosa
"¡Pero qué boludo!" Dos estrellas en estado de gracia, un casting que terminó en escándalo y la comedia con final más amargo
Nuevo reino. El planeta de los simios sorprende con su irresistible atractivo visual y el uso de la última tecnología