Ameglio presenta su primera película
El director habla sobre La cáscara
1 minuto de lectura'
Dentro de la muy acotada producción cinematográfica de Uruguay, el film La cáscara , que se estrena mañana, permitirá dar a conocer a Carlos Ameglio, su director, que llegó recientemente a Buenos Aires para asistir al lanzamiento de ésta, su ópera prima.
Nacido en Montevideo hace 41 años, Ameglio expresa, en diálogo con LA NACIÓN, que su primera película "se inserta dentro de la comedia negra, en la que un hombre debe enfrentar una doble crisis al morir su mejor amigo y, con esta carga sobre sus espaldas, transitará una serie de desventuras al no poder resolver un problema que tiene que ver con su oficio de creador publicitario. Muy pronto se da cuenta de su propia incapacidad y paralelamente se enfrentará con sus jefes, que esperan que ese individuo entregue el trabajo que había iniciado con su amigo muerto".
-¿Calificarías La cáscara como una comedia de enredos?
-Sí, y también se inserta dentro de un cine fantástico que mezcla la búsqueda de identidad con el relato en primera persona Es una película muy personal, que posee algo teatral y elementos herméticos, lo que la hace bastante extraña.
-¿El film refleja de alguna manera tu mirada hacia la pantalla grande?
-Yo veo cine desde muy chico, y siempre me apasionaron los films de culto de la década del cincuenta del cine norteamericano. Esto no quiere decir que La cáscara esté dentro de esa tónica, pero traté de no apartarme demasiado de mi gusto cinéfilo.
Ameglio se dedica fundamentalmente a realizar producciones publicitarias, "aunque en 1986 rodé el cortometraje de ficción La fruta en el fondo del tazón , en 1988 el mediometraje Los últimos Vermicellis y entre 1992 y 1995 dirigí El hombre de Walter , otro mediometraje que ganó un premio en el Festival Internacional de Montevideo, organizado por la Cinemateca Uruguaya. Estas producciones me dieron ánimo para llegar al largometraje, y así nació La cáscara" .
El director uruguayo está preparando actualmente su segundo film de largo aliento. "Se trata -explica- de una comedia de enredos con elementos fantásticos Pero mientras tanto estoy abocado a difundir La cáscara, que participará en los festivales de Gran Canaria, Shanghai, Nueva York, San Pablo y Chile. Pero lo más importante de mi película es que la cinematografía uruguaya, que hace un promedio de cuatro largometrajes por año, sea conocida en el mundo."




