Audaz e inquietante mirada sobre el patriarcado

Diego Batlle
(0)
13 de noviembre de 2014  

Ficha técnica: Force Majeure - La traición del instinto (Turist, Suecia-Francia-Dinamarca-Noruega/2014) / Guión y dirección: Ruben Östlund / Fotografía: Fredrik Wenzel / Música: Ola Fløttum / Edición: Jacob Secher Schulsinger / Diseño de producción: Josefin Åsberg / Elenco: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren / Distribuidora: LAT-E / Duración: 118 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años.

Nuestra Opinión: Muy Buena

Una familia perfecta (matrimonio joven y encantador con una hija y un hijo) llega a un lujoso resort turístico en plenos Alpes franceses con la idea de disfrutar de una semana de esquí. Sin embargo, mientras comen algo en una terraza se acerca una avalancha. Las risas nerviosas del inicio se convierten en gritos de pánico. La madre, Ebba, abraza a los dos pequeños; Tomas, el padre, agarra su iPhone y sale corriendo del lugar. A los pocos segundos todos respirarán aliviados. El alud se detuvo unos metros antes y sólo están cubiertos de nieve. Pero, aunque ilesos, la experiencia extrema dejará secuelas de todo tipo. Las relaciones se empiezan a resquebrajar. Algo ha cambiado para siempre?

Así arranca Force Majeure, nuevo trabajo de ese brillante director que es el sueco Ruben Östlund ( Play), que no casualmente ha sido comparado con Ingmar Bergman y Michael Haneke por sus provocadoras exploraciones de las peores miserias, fantasmas y miedos de la burguesía europea.

En este caso, lo que Östlund pone en cuestión es el lugar del hombre como patriarca, figura poderosa y ángel guardián de la familia. En principio, Tomas niega los hechos, no acepta su acto de cobardía, pero ante los reproches de su esposa y la posterior condena de amigos se hunde en la vergüenza, la angustia y la crisis existencial.

Quien crea que Force Majeure es un melodrama desgarrador deberá saber que Östlund apuesta casi siempre por el humor (por momentos bastante negro) y, aunque acaso el espectador pueda sentir cierta incomodidad al reírse del patetismo del protagonista con su ego masculino herido, la película se desarrolla con una gracia y una fluidez que se agradecen.

Östlund es un cineasta que combina un enorme talento visual (es notable cómo aprovecha tanto la estética kitsch del centro turístico como las inmensas pistas y bosques nevados) con una mirada llena de inteligencia, que arrasa con todos los valores que sostienen el machismo y jaquea incluso los postulados de la corrección política. Una película audaz e inquietante. Un estreno para celebrar.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/force-majeure-la-traicion-del-instinto-pe6063

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.