Bafici: Rosa chumbe es una ópera prima áspera e incómoda

Diego Batlle
(0)
21 de abril de 2016  • 11:30

Rosa Chumbe (Perú), de Jonatan Relayze Chiang. Competencia Internacional. Duración: 72 minutos. Hoy, a las 22.45, en el Village Recoleta 4; mañana, a las 19.45, en el Village Recoleta 4; y pasado mañana, a las 22.40, en el Village Caballito 8.

Rosa es una empleada administrativa de la policía. Su vida también es pura burocracia: poco atractiva, dura, seca, adicta al alcohol y al juego. Se queda dormida sobre el escritorio y su jefe le da unos días de licencia: "Espero arregles tus problemas", le dice, entre humanitario y amenazante. Rosa también es abuela y la relación con su hija de 18 años no es particularmente entrañable. Una noche la chica le roba todos sus ahorros y huye. Y le deja su hijo (o sea el nieto) a Rosa. Esta ópera prima es áspera, incómoda, pero evita tanto la pornomiseria como la demagogia. Hay algunos excesos en el relato barrial, en esas calles abarrotadas y caóticas, en la utilización de las procesiones religiosas, en esas mujeres, en esa mirada a las diferencias de clase, pero incluso con sus deslices nunca deja de ser una película arriesgada, viva, excesiva y provocadora.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.