
Bomberos a prueba de fuego
1 minuto de lectura'
"Brigada 49" ("Ladder 49", EE.UU./2004). Dirección: Jay Russell. Con Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrett, Robert Patrick, Jay Hernández y otros. Guión: Lewis Colick. Fotografía: James L. Carter. Música: William Ross. Presentada por Buena Vista International. Hablada en inglés. Duración: 115 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años
Heredera de esas superproducciones que durante la década del setenta se insertaron en el subgénero de "cine catástrofe", "Brigada 49" pone a disposición de los nuevos espectadores una asombrosa pirotecnia de efectos especiales, bastante dosis de suspenso y un cálido retrato de los integrantes de una dotación de bomberos de Baltimore que cada día se juegan sus vidas para rescatar a víctimas de entre las llamas sin más premio que su pasión por servir a la comunidad.
Los memoriosos tendrán, sin duda, muy presente el film "Infierno en la torre", de Irwin Allen (1974), una aventura plena de adrenalina que recorría las vicisitudes de un grupo de bomberos para combatir las llamas de un imponente edificio. "Brigada 49" se remite, en sus primeras escenas, a aquel film, ya que todo se inicia aquí cuando un gigantesco rascacielos comienza a ser devorado por las llamas y Jack, un intrépido bombero, llega hasta el duodécimo piso de esa mole de cemento para salvar a un hombre que había quedado atrapado entre restos de hierro y de mampostería. Pero su casi suicida acción es impedida por el denso humo y por el intenso calor que comienza a rodear a ese audaz servidor público.
A partir de aquí, la aventura se traslada al pasado, y por la mente de Jack se imponen los muchos incendios de los que participó desde el momento en que, novato y dócil al mando de sus superiores, decidió ser uno más entre los héroes que tripulaban los rojos carros de bomberos. Recuerda su profunda compulsión por salvar vidas, su entrañable amistad con sus compañeros, entre ellos el estrambótico y sensible capitán Kennedy, personaje al que John Travolta impone una cálida seducción, y su romance y posterior casamiento con Linda, una mujer valiente permanentemente preocupada por el destino de su marido.
Aislado de toda ayuda, Jack presiente que su existencia finalizará en ese edificio ya casi consumido por las llamas. La dotación a cargo de Kennedy intentará extraerlo de esa próxima tumba, y entretanto los recuerdos del protagonista seguirán rondándolo entre aquellos momentos de felicidad, de arrojo y de permanente vigilia en su cuartel, siempre esperando ser convocado para su intrépida tarea. El director Jay Russell no desaprovechó la generosa cantidad de dólares que se le ponía en sus manos, y logró un film que une lo espectacular con lo sensible y lo intenso de cada una de sus situaciones con el hábil manejo de una cámara permanentemente nerviosa y de un impecable montaje.
No obstante el guión, en su afán de demostrar la diversidad de incendios y de escenas de alto riesgo, resulta por momentos reiterativo, lo que no es un defecto demasiado notorio para los seguidores de este tipo de temáticas. Joaquin Phoenix, en quien se centra el mayor peso del relato, sale airoso de su cometido, en tanto que Jacinda Barrett, como la sufrida esposa, aporta sinceridad a su papel. "Brigada 49", pues, queda como un válido tributo a esos héroes anónimos de los que, sin duda, y a partir de la tragedia de las Torres Gemelas de Nueva York, los norteamericanos adquirieron madura conciencia de su arriesgada tarea cotidiana. No en vano a ellos está dedicada esta película.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma



