
Brasil exhibe su más reciente producción
Once largometrajes, en el Hoyts Abasto
1 minuto de lectura'

Con la proyección de Quincas Berro de Agua , de Sérgio Machado, dio comienzo anoche en el Hoyts Abasto el Cine Fest Brasil, iniciativa del Grupo Inffinito que se desarrolla por tercer año consecutivo en Buenos Aires. Once largometrajes -entre ellos, tres documentales-, así como nueve cortos dirigidos por jóvenes realizadores, procuran ofrecer un panorama de la más reciente producción del país hermano.
Aunque debía prolongarse hasta el miércoles, feriado por la realización del censo nacional, el festival concluirá el martes con la entrega de los premios Lente de Cristal a las mejores películas de la muestra según el criterio del público y la proyección del film de clausura, O contador de histórias. Esta realización de Luiz Villaça que tiene como principal figura femenina a la portuguesa Maria de Medeiros, recrea la historia real de un chico de la calle, salvado de la delincuencia gracias a sus singulares dotes como narrador.
Entre los títulos que integran la programación (los horarios pueden consultarse en el 0810-122-46987) vale desatacar dos documentales, un terreno en el que el cine brasileño ha descollado en los últimos años. Uno es Beyond Ipanema , de Guto Barra, y Béco Granoff, que aborda el tema de la difusión internacional de la música brasileña e incluye entrevistas con músicos como David Byrne, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Bebel Gilberto, Tom Zé, Seu Jorge y Milton Nascimento. El otro, Dzi Croquettes , de Raphael Alvarez y Tatiana Issa, rescata la trayectoria del irreverente grupo de música y danza que se convirtió en símbolo de la contracultura en los tiempos de la dictadura.
Tragedia y comedia
Quincas Berro d´ Agua está basado en el famoso personaje de Jorge Amado, cuyos amigos, compañeros de mil noches de diversión, al enterarse de su muerte deciden proporcionarle un funeral a su medida, es decir, congruente con su estilo de vida. El protagonista es Paulo José, recordado intérprete de Macunaima . Otro film destacado es Tiempos de paz , en el que Daniel Filho recrea el año 1945 para mezclar las derivaciones de la tragedia de la guerra con los conflictos internos que se viven en un Brasil dictatorial.
En el terreno de la comedia se destaca Os Normais 2 , de José Alvarenga, que por segunda vez traslada a la pantalla grande las cómicas desventuras de una pareja que se hizo célebre en la televisión: Luis Fernando Guimarães y Fernanda Torres. También de la televisión proviene O bem amado , de Guel Arraes, que fue una telenovela de enorme éxito en los años 70 y una serie que se prolongó durante cuatro temporadas en los ochenta, siempre escrita por el desaparecido dramaturgo Dias Gomes.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad



