Buena cosecha en el Festival de Málaga
Varias películas argentinas fueron premiadas
1 minuto de lectura'
MALAGA.- Después de ocho días de intensa programación, y con una notable participación del público, terminó ayer el 14º Festival de Cine Español de Málaga, que este año contó con una importante participación argentina en los bloques competitivos. Una muy buena cosecha de siete reconocimientos, cinco biznagas (el nombre del premio principal de la muestra andaluza) y dos menciones especiales. En ZonaZine, Miss Tacuarembó , la coproducción con Uruguay y España protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Martín Sastre, se adjudicó los lauros a mejor película y a mejor guión debutante, recibidos por el director, todavía sorprendido por las reacciones de grupos ultracatólicos después de su proyección el día de apertura. La película se estrenará en España este mes. El resto de los muy merecidos premios, estos en el bloque Territorio Latinoamericano, donde la gran ganadora fue Boleto al paraíso , del cubano Gerardo Chijona, fueron los dedicados a trabajos actorales, como ocurrió con Alberto de Mendoza, figura imponente de La mala verdad , ópera prima en solitario de Miguel Angel Rocca (cuyo debut compartido fue con Arizona s ur) que aborda desde una mirada para nada convencional el tema de los abusos sexuales en el ámbito familiar. El actor, recordada figura de películas como Barrio gris y El jefe , estuvo aquí, acompañando al director en la primera proyección mundial del film, antes de la cual recibió un lauro a su trayectoria como parte de un homenaje en el que la emoción ocupó un primerísimo plano. La película, en la que también participan Malena Solda y Norman Briski, todavía sin fecha de estreno confirmada en la Argentina, también se llevó el lauro del público. En cuanto a reconocimientos, El agua del fin del mundo , debut como directora de la actriz Paula Siero, mereció la biznaga a mejor actuación femenina, premio compartido entre sus dos protagonistas, Guadalupe Docampo y Diana Lamas, excepcionales en su composición de dos hermanas, atrapadas por la desolación.
En este grupo dedicado a cine latinoamericano, Aballay, el hombre sin miedo , el western gauchesco de Fernando Spiner que toma un relato de Antionio Di Benedetto, recibió una mención especial del jurado, según sus integrantes, por hacerlos partícipes de una historia de venganza y de redención en una gran producción de aliento épico.
En cuanto a documental, donde la ganadora fue Circo , coproducción entre Cuba y España del cineasta neoyorquino Aaron Schock, la argentina Un rey para la Patagonia , de Lucas Turturro, recibió una mención del jurado.
Los premios de la competencia oficial dedicada en forma excluyente al cine español (no obstante, participó la coproducción con la Argentina Fuera de juego , de David Marqués, con Fernando Tejero y Diego Peretti como dos chantas que pretenden vender un joven crack argentino al Real Madrid, film en el que, además, participan Carolina Pelleritti, Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, así como los auténticos Iker Casillas y Martín Palermo), recayeron en la acertada Cinco metros cuadrados , de Max Lemcke, que se llevó también los destinados a mejor actor para Tejero, mejor guión y el de la crítica.
El jurado, integrado entre otros por el cineasta Vicente Aranda y los actores Carlos Bardem y Verònica Forqué, también repartió premios a las catalanas Arriya (La piedra) , de Alberto J. Gorritiberea; Catalunya uber alles! , de Ramón Tremens y ¿Para qué sirve un oso? , de Tom Fernández, en este caso para Geraldine Chaplin, como mejor actriz de reparto.
El festival tuvo otros momentos importantes, como los homenajes al director de fotografía José Luis Alcaine y al actor Luis Tosar, pero muy en especial al director catalán Isaki Lacuesta, de quien aquí se vio el extraordinario documental La noche que no acaba , acerca del paso por España de Ava Gardner, que, dueño de una extraordinaria simpatía y como anfitrión de su noche se compró al público del teatro Cervantes pateando mitos (incluso el del cine autoproclamado independiente) con impagable e implacable buen humor.
Varios premios en el Festival de Guadalajara
GUADALAJARA, México (Télam).– La película argentina El dedo, de Sergio Teubal, ganó el premio a la mejor ópera prima en el 26° Festival de Cine de Guadalajara, donde, además, el premio al mejor film mexicano fue para El premio, de la argentina Paula Markovitch.
A su vez, el cineasta y productor argentino Héctor Olivera ganó el premio a mejor guión por El mural, mientras que el cortometraje argentino Los teleféricos, de Federico Actis, obtuvo la mención especial del jurado al cortometraje iberoamericano.
La chilena Post mortem, de Pablo Larraín, se llevó el premio a la mejor película iberoamericana del festival mexicano; además, su protagonista, Alfredo Castro, se llevó el premio a mejor actor protagónico.
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


