Cartero: retrato de una época de crisis

Cartero, de Emiliano Serra, uno de los estrenos locales de este jueves
Cartero, de Emiliano Serra, uno de los estrenos locales de este jueves
Paula Vázquez Prieto
(0)
7 de noviembre de 2019  • 00:38

Cartero (Argentina/2019). Dirección: Emiliano Serra. Guion: Santiago Hadida. Fotografía: Manuel Rebella. Edición: Emiliano Serra. Elenco: Tomás Raimondi, Germán Da Silva, Jorge Sesán, Iván Masliah, Macarena Suárez. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.

La cámara sigue de cerca a Hernán Sosa (Tomás Raimondi) en su entrada a un mundo nuevo. Estamos en los años 90 y el correo se convierte en el retrato de una Argentina que se transforma bajo el imperio de la flexibilización económica y los masivos despidos. El oficio de cartero, casi como síntoma de una agonía, le brinda al joven Sosa el secreto pulso de las calles, ese que descubre mientras sube por Tucumán y baja por Viamonte repartiendo sobres y telegramas.

El director Emiliano Serra conjuga su experiencia personal en la construcción de un personaje que experimenta la ciudad con fascinación y extrañeza. Y es en ese retrato tan íntimo que encuentra un hallazgo: el vínculo entre Hernán y su inesperado mentor, el veterano Sánchez (Germán Da Silva), conocedor de las trampas del oficio, de los vericuetos de ese mundo en extinción.

Pese a cierta dispersión que empantana a la película hacia el final, en la que algunas escenas se intuyen como fruto de un anecdotario antes que necesarias para la solidez narrativa, el fresco de Serra consigue hacer presente aquella ciudad ajena y convulsa a través de los ojos de Hernán, cuyo pueblo natal late con su calidez en un rincón de la memoria.

Casi sin quererlo, el Sánchez de Germán Da Silva es el mejor termómetro de aquella época de crisis, consciente de su recorrido moral fronterizo entre la traición y la supervivencia. Sus apariciones dotan a la película de profundidad y precisión, el mejor prisma para avistar un tiempo cuyos ecos siguen presentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.