Ceniza negra: una emotiva evocación de juventud

Emotiva relación entre una joven y su abuelo
Emotiva relación entre una joven y su abuelo
Diego Batlle
(0)
25 de noviembre de 2020  • 18:35

Ceniza negra (Costa Rica-Argentina-Chile-Francia/2019). Guion y dirección: Sofía Quirós Ubeda. Fotografía: Francisca Saéz Agurto. Música: Wissam Hojeij. Edición: Ariel Escalante Meza. Dirección de arte: Carolina Lett. Sonido: Christian Cosgrove. Elenco: Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 82 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Disponible en: Puentes de Cine y desde el 29 de diciembre en MUBI. Nuestra opinión: muy buena

Nacida y formada en la Argentina, pero radicada en Costa Rica, la treintañera Sofía Quirós Ubeda debutó en el largometraje con Ceniza negra, una película que tuvo su estreno mundial nada menos que en Cannes 2019 y luego recorrió (y en varios casos fue premiada en) decenas de otros festivales.

Ceniza negra narra la historia de Selva (Smachleen Gutiérrez, auténtico prodigio de naturalidad y expresividad), una chica de 13 años que vive en un precario pueblo costero del caribe costarricense. Tras la desaparición de su madre, queda a cargo del cuidado de su abuelo, Tata (Humberto Samuels), cuya salud física y mental empieza a tener una progresiva degradación. Como única confidente y colaboradora ocasional aparece Elena (Hortensia Smith), una anciana pícara y desfachatada.

Película de iniciación sobre el fin de la inocencia, el paso de la infancia a la adultez, sobre bailes, encuentros con la naturaleza salvaje y duelos íntimos, Ceniza negra explora con sensibilidad, belleza y ciertos pasajes de realismo mágico (por momentos está al borde del pintoresquismo en la recuperación y exaltación de ciertas leyendas locales, pero sale airosa del asunto) una historia simple y conmovedora a la vez que se sustenta sobre todo en el carisma de su encantadora protagonista.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.