Historia de mi nombre: cicatrices de la sociedad chilena

Historia de mi nombre, premiado documental de la realizadora chilena Karin Cuyul
Historia de mi nombre, premiado documental de la realizadora chilena Karin Cuyul
Alejandro Lingenti
(0)
24 de septiembre de 2020  

Historia de mi nombre (Chile/2019). Dirección y guion: Karin Cuyul. Fotografía: Felipe Bello. Edición: Nicolás Tabilo. Duración: 78 minutos. Calificación: apta para todo público. Disponible en: http://www.puentesdecine.com. Nuestra opinión: muy buena

Luego de un buen recorrido por festivales internacionales -y una mención especial en uno de los más prestigiosos de todos los que están orientados al cine independiente, el de Rotterdam-, se estrena en la Argentina este muy buen documental chileno que la directora Karin Cuyul construyó a partir de un hallazgo casual y una enorme voluntad para desentrañar un viejo secreto familiar.

Justamente porque la investigación llevada a cabo por la realizadora está plagada de intrigas apasionantes, conviene no revelar aquí muchos detalles, pero lo cierto es que detrás de un simple nombre propio hay una historia íntimamente relacionada con la convulsionada realidad política chilena de los últimos cuarenta años, con los sueños revolucionarios de jóvenes idealistas y la represión que los aplastó durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

La particularidad de la película está vinculada con su forma, más allá del propio peso de su contenido. Con mucha perspicacia, Cuyul aprovechó una buena cantidad de material visual de archivos familiares que obtuvo luego de organizar una pesquisa en Facebook y le agregó retazos de producción propia para armar un mapa político y sentimental dibujado con trazos determinados por la fragmentación natural de la memoria y cuyos ecos, sin lugar a dudas, aún persisten en un país marcado por conflictos que, es notorio, cuesta mucho resolver.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.