Cinco actores que se perfilan para el Oscar 2017

Tom Hanks en Sully
Tom Hanks en Sully Fuente: Archivo
Continuamos palpitando los primeros favoritos para una nominación al premio de la Academia
Milagros Amondaray
(0)
25 de noviembre de 2016  • 00:08

*1. TOM HANKS por SULLY

La Academia dejó pasar una oportunidad ideal para nominar a Tom Hanks en el año 2013 por su enorme trabajo en Capitán Phillips y este año fue nuevamente ignorado por su sutil interpretación en Puente de espías, película que le valió una estatuilla dorada a Mark Rylance como mejor actor de reparto. En síntesis: es hora de volver a nominar a Hanks, cuya última candidatura data del año 2001 por su actuación en Náufrago de Robert Zemeckis.

Si bien con Sully tiene todas a su favor para, cuanto menos, integrar el quinteto de nominados - recordemos que la Academia tiene debilidad por todo lo que filme Clint Eastwood -, también es cierto que, para el momento de nominar, Sully quizás quede en el olvido. Dentro de la estrategia de una campaña para el Oscar, la fecha de estreno de las películas se termina convirtiendo en un factor clave. Sin embargo, confiemos en que los votantes recuerden lo que es otra sólida interpretación de Hanks, en este caso en el papel del piloto Chesley Sullenberg, responsable del denominado "milagro en el Hudson".

*2. WARREN BEATTY por RULES DON'T APPLY

Warren Beatty en Rules Don''t Apply
Warren Beatty en Rules Don''t Apply Fuente: Archivo

Con excepción del especial de Dick Tracy de 2008, hace mucho que no vemos a Warren Beatty embarcándose en una producción resonante, como Reds, la original Dick Tracy y Bulworth. Este año finalmente marcó el regreso del actor y director, quien ambienta su nueva película a fines de los cincuenta para narrar la relación prohibida entre una aspirante a actriz interpretada por Lily Collins y su chofer, personificado por el ascendente Alden "Han Solo" Ehrenreich. El punto de conflicto en esa relación es Howard Hughes (sí, el famoso aviador, cineasta y magnate), jefe de ambos jóvenes, quien no permite que sus empleados entablen un vínculo romántico, como lo deja entrever el título del film.

Como no podía ser de otra manera, Beatty se guardó para sí mismo el papel de Hughes ( previamente interpretado en cine por Leonardo DiCaprio bajo las órdenes de Martin Scorsese) con el que intentará aspirar a una nominación al Oscar. El director obtuvo la estatuilla honorífica Irving G. Thalberg Memorial Award en el 2000 y un año antes había sido nominado por su ajustadísimo guión de la mencionada Bulworth.

*3. JOEL EDGERTON por LOVING

Joel Edgerton en Loving
Joel Edgerton en Loving Fuente: Archivo

El australiano Joel Edgerton viene construyendo, desde su debut en cine en 1996, una carrera sumamente interesante. Como prueba de su versatilidad tenemos su transición de Kinky Boots a Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, de Animal Kingdom a Warrior y de La noche más oscura a El gran Gatsby. Asimismo, el año pasado Edgerton estrenó su ópera prima, la brillante El regalo, un homenaje a los mejores thrillers psicológicos de fines de los ochenta y comienzos de los noventa escrito y protagonizado por el propio actor.

En Loving, la flamante película de Jeff Nichols (responsable de Mud y Take Shelter), Edgerton interpreta a Richard Loving, quien se casó con su pareja Mildred (Ruth Negga, otro nombre que suena fuerte para los Oscars 2017 ) en la Virginia de los cincuenta, cuando el matrimonio interracial era sinónimo de encarcelamiento y exilio. El film registra la lucha de los Loving por regresar a su lugar natal.

*4. DENZEL WASHINGTON por FENCES

Denzel Washington en Fences
Denzel Washington en Fences Fuente: Archivo

Una proyección temprana de Fences arrojó un resultado unánime: la película no puede desligarse de sus raíces teatrales pero tanto Denzel Washington como Viola Davis tienen las nominaciones al Oscar aseguradas. Fences es una obra de August Wilson que Washington y Davis protagonizaron en Broadway y por la cual ganaron sus respectivos premios Tony. El actor, con guión de Wilson y apuntalado por Tony Kushner, dirigió este film centrado en Troy Maxson, un jugador de béisbol retirado que, en 1950 en Pittsburgh, batalla para poder mantener a su familia. La obra obtuvo nada menos que el premio Pulitzer en drama en 1987 y ahora le toca probarse en la pantalla grande, con Washington moviendo el timón.

Por el momento, Davis anunció que quiere ser ubicada en la categoría de mejor actriz de reparto - indudablemente esa decisión mejora sus chances de ganar el Oscar - y nos aventuramos a augurar que Washington obtendrá su séptima nominación en enero de 2017. El intérprete cuenta con dos Oscars en su haber: como mejor actor de reparto por Glory y como mejor actor por Día de entrenamiento. Asimismo, fue nominado hace dos años por su protagónico en El vuelo.

*5. CASEY AFFLECK por MANCHESTER BY THE SEA

Casey Affleck en Manchester by the Sea
Casey Affleck en Manchester by the Sea Fuente: Archivo

Nadie mejor que Kenneth Lonergan para los dramas familiares. El director, guionista y dramaturgo ha escrito celebradas obras como This is Our Youth, The Waverley Gallery, Lobby Hero y The Starry Messenger, y guiones como los de Analízame, The Adventures of Rocky and Bullwinkle y Pandillas de Nueva York. Asimismo, Lonergan escribió y dirigió dos dramas apabullantes como Puedes contar conmigo - en el que ya se podía vislumbrar el talento de Mark Ruffalo - y la subvalorada Margaret protagonizada por Anna Paquin.

En su regreso con gloria con Manchester by the Sea, Lonergan ahonda en tópicos similares a los de Puedes contar conmigo, en esta oportunidad con Casey Affleck como protagonista, quien interpreta a Lee Chandler, un hombre que debe volver a su lugar de origen por el fallecimiento de su hermano, hacerse cargo de su sobrino y lidiar con el reencuentro con su ex esposa (interpretada por Michelle Williams , quien va en camino a su cuarta nominación). Casey, el más talentoso de los hermanos Affleck en cuanto a versatilidad actoral, ya había sido nominado en el 2008 por su rol secundario en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.